Publicado el 21 de mar de 2013 10:10 am |

  comentarios

Video: Globovisión / 21 de marzo de 2013

(Caracas, 21 de marzo – Noticias24).- En horas de la mañana, estudiantes universitarios intentaron llegar a la sede del CNE para consignar un documento donde exigen “elecciones justas y transparentes”. Sin embargo, una vocera de la manifestación indicó que se detuvieron en La Hoyada debido a hechos de violencia que se registraron y dejaron a cuatro jóvenes heridos.

Luego de los incidentes de este jueves, los estudiantes del sector opositor ofrecieron una rueda de prensa, donde Gaby Arellano lamentó lo que a su juicio fue “una emboscada” a la cercanía del CNE.

“Exactamente a 5 cuadras del ente fuimos detenidos por un grupo minúsculo que han sido pagados por el Gobierno nacional”, explicó.

Señaló que lo sucedido el día de hoy es una respuesta “cobarde. Es el amedrentamiento y el miedo“. Además, agregó que el estudiante Carlos Gómez fue herido en el ojo, “actualmente se encuentra en la Clínica Caracas y está siendo intervenido”, resaltó.

Arellano nombró a los estudiantes agredidos y especificó que se trataron de ocho jóvenes heridos en total en la marcha que aspiraba dirigirse hacia el Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, expresó que sus compañeros “son muestra de lucha, hoy más que nunca esta violencia motiva al movimiento estudiantil a seguir en la calle”.

Vicente Díaz y Tania D’ Amelio reciben documento de los estudiantes

Video: Globovisión / 21 de marzo de 2013

Los rectores del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz y Tania D´Amelio, se acercaron hasta la avenida Universidad para escuchar los planteamientos de los estudiantes y recibir el documento que consignaría.

Díaz, al recibir el documento, rechazó los hechos de violencia generados. “Nosotros lo vamos a estudiar, en el día de ayer comenzamos a discutir las garantías electorales, estuvimos revisando las garantías que ya se lograron en el pasado y las nuevas solicitudes”.

Aseguró que se están estudiando los planteamientos recibidos por los diferentes sectores políticos, incluisve las cadenas. El Rector del CNE explicó que ayer debatieron el tema de los medios oficiales, “discutimos sobre la Ley Resorte, del Plan República, de la milicia, (…) todo lo estamos discutiendo con absoluto respeto, porque ustedes son tan venezolanos como cualquier otro, con los mismos derechos políticos”.

“Creemos que ustedes tienen el derecho a realizar manifestaciones pacíficas, de manera que queremos abrir un canal de comunicación con todos los sectores del país”, señaló el rector Díaz, al tiempo que enfatizó que la decisión de llegar hasta el lugar donde estaban los estudiantes fue tomado por todo el CNE.

“Creemos que ustedes tienen el derecho a realizar manifestaciones pacíficas”

Más temprano, la vocera de la manifestación, Gaby Arellano informó que la manifestación se estaba realizando de forma pacífica. “Exigimos al CNE que así como ayer recibieron a la juventud del Psuv hoy reciban a los estudiantes, de la misma manera, en el marco de la Constitución”, manifestó.

Arellano dijo que los estudiantes heridos fueron trasladados en ambulancia y relató que esto ocurrió “bajo la impunidad y la mirada silenciosa y visible de la policía nacional para persuadir la violencia, que viene del lado de allá”.

Añadió que la violencia “vino de un grupo de un grupo minúsculo” y manifestó que hacen responsable “al ministro de interior y justicia y a Nicolás Maduro de lo que ocurra aquí en las próximas horas”.

El viceministro del sistema integrado de policías, comisario Luis Fernández y una comisión enviada por el Consejo Nacional Electoral atendió al llamado de los jóvenes.

El líder estudiantil, Vilcar Fernández manifestó su rechazó a las autoridades por no permitirles llegar hasta la sede del ente electoral. “El CNE es de todos los venezolanos y denunciamos que la Juventud del Psuv si pudo llegar. Hoy nos reprimen con violencia, una vez más cohiben del derecho”.

Señaló que a pesar de que el día de ayer se haya acordado la ruta para la manifestación se produjera este tipo de situaciones, por lo que Fernández exigió que se respete el derecho a la protesta pacífica y a los venezolanos.

Las exigencias de los estudiantes al CNE

Video: Globovisión / 21 de marzo de 2013

Roderick Navarro, estudiante de la UCV, informó que los jóvenes exigían “elecciones justas y transparentes”. También, detalló que a los estudiantes les lanzaron objetos contundentes, por lo que decidieron no continuar con la manifestación.

Navarró señaló en horas de la mañana que entre sus exigencias se presentan la eliminación de la máquina captahuella y del primer punto de información a la hora de ejercer el derecho al voto, la eliminación de las cadenas de radio y televisión hasta el 14 de abril, la renuncia del ministro de defensa Diego Molero y que se abran el 100% de las cajas para auditar los votos de las próximas elecciones presidenciales.

Afirmó que si estas garantías no se cumplen “no se entenderán estas elecciones como justas ni libres”. Agregó que también piden la sustitución de los acompañantes internacionales por observadores.

Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360

Con información de Unión Radio y Reuters