Publicado el 22 de mar de 2013 8:06 am |

  comentarios

Video: Venevisión 22 de marzo de 2013

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24) – Si las elecciones presidenciales fueran hoy, la intención de voto favorece en un 58,2% al candidato por el oficialismo Nicolás Maduro, frente a un 40,5% a su contendor opositor Henrique Capriles Radonski, según el último sondeo de la consultora International Consulting Service (ICS).

Según explicó su director, Lorenzo Martínez, la encuesta fue realizada con una muestra de 1.600 personas con un nivel de confianza de 95%, con un error porcentual de 2 puntos.

Agregó que Maduro tiene una tendencia estable, mientras que Capriles en los últimos tres días (15,16,17 de marzo) ha ido a la baja, por lo que se infiere que la brecha entre ambos es de 17,7%, si esta tendencia se mantienen la intención de voto sería irreversible para el próximo 14 de abril.

En cuanto al nivel de rechazo que tienen ambos aspirantes, Martínez precisó que la opción de la Alternativa Democrática, encabezada por Capriles tiene un 63%, mientras que el candidato del Psuv un 35,5%. El experto detalló que estos porcentajes están asociados a las propuestas de ambos.

“Cuando hurgamos en la intención de votos pudimos ver que Capriles está asociado a un equipo político que no cubre las preferencias del electorado (…) y no ha dado muestras de la esperanza que requieren los venezolanos”, dijo Martínez.

Por otro lado, dijo que la propuesta de Maduro esta asociada a un programa de gobierno, cifrada en mantener los logros, y la aceptación ligada al ideario de rescatar los valores patrios, “el hecho que lo vinculen con una persona humilde, leal, hace que se tenga esa esperanza en el candidato”.

El estudio de opinión también abarcó el área económica y arrojó un 55,6% de venezolanos que consideran que es “de algo bueno a excelente”, en el cual intervienen, según Martínez, el posicionamiento que el oficialismo ha hecho en cuanto a su promesa electoral, que ha llegado a la gente, a través de aspectos como la construcción de viviendas, adquisición de electrodomésticos y otros beneficios.