Publicado el 22 de mar de 2013 10:07 am |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24) - El presidente (E) de la República y candidato presidencial, Nicolás Maduro, encabezó este viernes el acto de graduación de más de 6.000 médicos integrales comunitarios en el estado Zulia.

Video: VTV, 22 de marzo de 2013

“Estamos muy felices de estar aquí, esto es un acto solemne del gobierno popular en la calle, graduando a esta juventud hermosa. No es un acto de campaña hay que respetar las normas y no decir ninguna consigna”, fueron las primeras palabras de Maduro al público asistente en el palacio de eventos de Maracaibo.

Tras conmemorar las notas del Himno Nacional de Venezuela y el de Cuba, Maduro se dispuso a realizar la respectiva juramentación a los graduandos:

“Compatriotas, médicos y médicas, doctores integrales comunitarios juran ustedes delante de la memoria y el ejemplo de Hugo Chávez, de la patria, el pueblo, la dignidad nacional, sus padres, la esperanza de los venezolanos, sus hijos, el pasado, el presente y el futuro no dar descanso a sus brazos y reposo a sus almas en el cumplimiento de la tarea sagrada de dedicarse por entero a la lucha por la salud integral de la comunidad, la salud preventiva, con mística revolucionaria y socialista para construir la patria nueva y grande. Si así fuere que Dios los bendiga y los proteja”

Asimismo, resaltó que este juramento fue el mismo que hizo Chávez el 16 de febrero de 2012: “Hoy a nombre de la República y la Constitución los declaramos médicos de la patria de Bolívar. Vayan por los caminos a cumplir su juramento, que es del alma pura, de la verdad, de la juventud que se ha formado en valores”.

“Hoy a nombre de la República, los declaramos médicos de la patria de Bolívar”

“Ustedes se han graduado con seis años de estudio con la mayor atención y calidad, con los mejores profesores y textos. Hoy podemos decir que el grado de médicos comunitarios integrales también pudiera decirse médicos científicos integrales comunitarios, porque tienen la formación básica para hacerlo”, aseguró.

Maduro recordó que “este era uno de los programas que el comandante amaba más, porque el incluir en la Constitución el derecho de la salud pública y gratuita fue una batalla. En 1999 la salud se estaba privatizando y el daño que ellos le hicieron a este sistema era casi irreversible”.

De igual forma, indicó: “Nosotros tenemos un plan y él el comandante Chávez dejó una meta, para cubrir todo este sistema de salud que se esta engranando, necesitamos para Barrio Adentro al menos 40 mil médicos, ahorita hemos graduado con ustedes 14.243 y de aquí al 2019 Chávez dejó todo listo para que graduemos 30 mil más, llegaríamos a una cifra cercana a 45 mil médicos (…) pero vamos a concentrarnos en la especialización en cada una de las áreas de atención”.

“Ahorita hemos graduado 14.243 y de aquí al 2019 graduaremos 30 mil más”

En este sentido, aseveró que “en unos cinco o seis años, poco a poco nuestros hermanos de Cuba irán entregando el testigo a uno de ustedes. No queremos que se vayan, van a permanecer muchos años aunque por ahí está rodando, que si aquí llega a haber un cambio, van a sacar a todos los médicos cubanos, yo quiero que el señor embajador, le ratifique a ese pueblo que siempre serán bienvenidos”.

Más temprano, escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro: “Del Tigre amanecimos en Ciudad Bolívar, y ya rumbo a Maracaibo, al encuentro de la lealtad del General Urdaneta y del pueblo del Zulia. Vamos a graduar más de 6.000 médicos. Por culpa de quién? De Chávez. Aunque le arda a los fariseos”.

Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: @NicolasMaduro

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador