Publicado el 22 de mar de 2013 12:53 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24) - El politólogo Heiber Barreto recordó la denuncia sobre la fuga de 5.000 millones de dólares a través de Sitme hecha por el ministro de de Planificación. Durante el programa “Cara o Sello”, que modera Nicmer Evans en Noticias24 Radio, insistió en la publicación de una lista de “esos empresarios que estafaron al país”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Si el Sitme hubiese funcionado, ¿habría sido necesaria la devaluación? El pueblo está pagando lo que se robaron unos empresarios“, senteció.

Video: Noticias24 Radio, 22 de marzo 2013

Barreto considera que las medidas económicas implementadas por el Gobierno no pueden ser tildadas de ‘paquetazo’ como lo hace la oposición, pues no se trata de algo similar a lo que ocurrió durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, “cuando hubo un conjunto de medidas como la eliminación del subsidio, la privatización de las empresas del Estado.

En todo caso, explicó que en el país lo que se produjo fue “una devaluación que nos golpeó a todos, y ahora un sistema para sustituir al Sitme, sistema que significó la fuga de 5.000 millones de dólares … lo que quisiéramos saber es quiénes son esos empresarios”.

Calificó el programa de Henrique Capriles Radonski como “neoliberal en términos de gobierno”, y acusó al candidato presidencial de ocultarlo. Sin embargo, advirtió que controlar la inflación será el principal reto de Nicolás Maduro de lograr la Presidencia: “Si no toma medidas contundentes, eso mellará ante el pueblo chavista“.

La campaña electoral

Foto: María Arvelo/Noticias24

Aunque desestima que Nicolás Maduro llegue a los 10 millones de votos, sí cree que podría superar en términos porcentuales a la última victoria de Chávez sobre Capriles si se toma en cuenta que la abstención afectará a ambos bandos.

“La abstención será para los dos candidatos, porque eso dará una señal muy clara sobre la conciencia del país más allá de que Chávez ungiera al presidente encargado; y Capriles, aunque no termine de movilizar a la población, le dará la lección a Nicolás Maduro de que él no es Chávez.”

Estima que la proporción de votantes de la oposición que pudieran plegarse a Nicolás Maduro sería una muy pequeña, pues “si el chavismo sube sería tomando un pedazo de la torta de la abstención”.

Capriles está muy distante de subir la votación que logró la última vez, porque moviliza a un sector importante al que le cuesta crecer. Pero Maduro sí ha crecido en cuanto a la popularidad y la intención de voto”, señaló.

Chávez, su influencia

Heiber Barreto considera que la presencia de Hugo Chávez ha seguido siendo “imposible de eludir” tras su muerte, a lo que agregó el también politólogo y moderador de “Cara o Sello“, Nícmer Evans, que “la oposición todavía está en la etapa pre Chávez mientras que el país ya atraviesa la post Chávez.

Video: Noticias24 Radio, 22 de marzo 2013

“A los columnistas de El Nacional aún les cuesta dejar de hablar de manera peyorativa sobre el presidente Chávez“, manifestó Barreto a propósito de el editorial publicado en el diario El Nacional sobre la presidenta del Consejo Nacional Electoral en el que “anticipa su muerte”.

Barreto coincidió con Evans en que “la oposición sigue en una etapa pre Chávez”, pero agregó que, mientras tanto, el mandatario “ya pasó a un plano simbólico en el que baraja su inclusión en los altares” de algunas religiones.

Para este experto, al referirse a la visión ideológica de Hugo Chávez habría que recordar que “incluso blandió la espada de la ‘tercera vía’ antes de asumir públicamente el socialismo en 2005″, por cuanto cree que “hubo una búsqueda” a pesar de la influencia que tenía de pensamientos de izquierda. “De hecho él llegó a decir que un líder no se debería dejar atrapar por ningún grupo: su viro hacia la izquierda fue en un momento muy oportuno”.