Publicado el 22 de mar de 2013 1:46 pm |

  comentarios

Foto: EFE/OEA/Juan Manuel Herrera

(Caracas, 22 de marzo, Noticias24).- Este viernes, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, manifestó que el país se declara “en rebeldía” contra un Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sidh) “corrupto y pusilánime”, agregó que se ha convertido en un “organismo supranacional con una autoconferida e ilegítima autonomía, frente a los Estados soberanos”.

Video: VTV, 22 de marzo de 2013

En este contexto, destacó que “en el caso que nos ocupa debo decir que finalmente algunos adultos maliciosos, no niños inocentes, se atreven a decir, como venimos diciendo hace tiempo, que el ‘rey está desnudo’. Mi Gobierno reconoce los variados esfuerzos de buena fe que se han realizado para fortalecer al sistema, pero desafortunadamente nuestro escepticismo, por ahora, es irreversible“.

El diplomático afirmó desde una reunión extraordinaria en la que se debate sobre la reforma del sistema, que “el Sidh (…) hoy ampara a golpistas y terroristas de ultraderecha aunque de vez en cuando, y para compensar, abraza alguna que otra causa justa”, denunció.

Constatamos que el Sidh se derrumba año a año, se ha convertido en una instancia supranacional con una autoconferida e ilegítima autonomía, frente a los Estados soberanos, pero depende de súper poderes y grandes fondos privados. Por eso pensamos que entre otros progresos, la sede debería moverse bien al sur, quizás a Buenos Aires”, aseveró.

“La autonomía es una fantasía, cada vez que se abre una vacante para la Cidh o la correr, lo candidatos a ocuparlas recorren las sedes de misiones o cancillerías, tomados de las manos de sus embajadores, en busca de apoyo. Esto ocurre porque los Gobiernos legítimamente promueven a distinguidos personajes como comisionados o jueces para que protejan sus intereses”, argumentó.

“Desafortunadamente nuestro escepticismo, por ahora, es irreversible” ”.

Por otra parte, señaló que “paradójicamente el Gobierno del presidente Chávez, difamado y demonizado por la dictadura mediática, siendo inocente asumió la responsabilidad del Estado ante las recurrentes y acumuladas violaciones de los Derechos Humanos por los anteriores gobiernos de derecha”.

Asimismo, agregó que “este sistema que pasó tantos años ciego, sordo y mudo ante las sucesivas violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, antes de Chávez, a partir de la llegada de éste al poder no ha hecho más que aceptar las falsas denuncias de los anteriores violadores, respaldados por el poder imperial que antes nos protegían y con el acompañamiento musical de los dueños de medios que engrasan los engranajes de la millonaria relatoría especial para la libertad de expresión, que predica que solo los Estados y nada más que éstos censuran y manipulan la información”.

En otro punto, fustigó una caricatura de Santiago Cantón, en la que se hace alusión a la entrada de Venezuela al Mercosur y apuntó que “ese artículo y caricatura, fueron publicado en un diario fascista latinoamericano, llamado El Clarín. Les digo vean la verdadera imagen que el exsecretario ejecutivo de este organismo (Santiago Cantón), tiene del presidente Chávez, seguramente compartida por los discípulos de ultraderecha que formó durante más de 12 años. Esta es imagen es racista y está cargada de desprecio“.

Con información de EFE y AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador