Publicado el 25 de mar de 2013 3:52 pm |

  comentarios

Foto: AM Noticias360 / Archivo

(Caracas 25 de marzo -Noticias24) La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, realizó un llamado a los medios de comunicación y organizaciones a que se abstenga a hacer uso de ningún tipo de propaganda electoral, situación que también había denunciado los pasados días la oposición y que en reiteradas oportunidades instaron al CNE para que se cumpliera con el reglamento establecido por el ente electoral.

Ante los reiterados llamados por parte de ambos bandos sobre los presuntos abusos que se han podido cometer, el Consejo Nacional Electoral ha dado un paso al frente para hacer un llamado de atención y hacer cumplir las leyes establecidas por la normativa electoral. Lucena informó y dio a conocer ante los venezolanos que se abrió una investigación a la Asociación Civil “Mujeres por la libertad”, por violar la normativa electoral. Este anuncio se hizo luego que diferentes periódicos nacionales publicaran desde el pasado sábado una propaganda electoral de dicha Asociación.

Dentro de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el capítulo II, específicamente el artículo 73 señala lo siguiente:

“Propaganda electoral es el conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance que expresan los mensajes electorales de las organizaciones y sus candidatos y sus candidatas de elección popular, durante el transcurso de una campaña electoral”

El Consejo Nacional Electoral había informado el pasado 9 de marzo que las campañas electorales se celebrarán a partir del 2 hasta el 11 de abril. Asimismo, se aprobó una extensión de cuatro minutos para la campaña electoral en televisión, cinco minutos para radio, una página y media para los medios impresos en formato tabloide y una página completa para los estándar.

“No se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral”

Bajo la normativa y rigiéndose ante el artículo 75 el cual señala que “no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”, el CNE “decidió ordenar la suspensión inmediata de la propaganda pautada el día sábado, domingo y lunes por la denominada asociación civil Mujeres por la Libertad, pautada en varios avisos de prensa en El Nacional, Tal Cual y 2001″

A esta violación se añade que dentro de la ley electoral prohíbe que asociaciones civiles y ONG no pueden hacer propaganda electoral. “Quiero decir muy firmemente la normativa electoral es muy clara en quienes están autorizados para contratar avisos publicitarios de propaganda elector. Las asociaciones civiles y ONG no están autorizadas a hacer propaganda electoral”.

Con estas denuncias el CNE puede abrir una investigación a la Asociación según Lucena y la ley electoral en el artículo 85 que reza:

El Consejo Nacional Electoral podrá ordenar a petición de parte interesada o de oficio, ante un hecho público y notorio, el inicio de averiguaciones administrativas por violaciones de la normativa sobre propaganda electoral.

Pero estas no han sido las únicas denuncias. El pasado 16 de marzo, representantes del Comando Simón Bolívar acudieron a la sede del CNE para consignar una denuncia ante la Comisión de Participación Política, señalando que una cadena transmitida el 15 de marzo a las ocho de la noche aproximadamente, el cual a juicio de la oposición, se presentaba como “propaganda electoral anticipada”.

“La parte en que Chávez llama a votar por Maduro se convierte en propaganda electoral anticipada”

El representante del Comando Nacional Simón Bolívar, Carlos Vecchio, recordó que en la cadena, grabada el ocho de diciembre del año 2012, el fallecido presidente Hugo Chávez invitaba a su seguidores a votar por Nicolás Maduro en caso de que no pudiese retomar su cargo. Dijo que la parte en que Chávez llama a votar por Maduro se convierte en “propaganda electoral anticipada por todas las normas electorales y que además está prohibida por las propias normas electorales”.

Por su parte, Liliana Hernández, quien es también representante del Comando Nacional Simón Bolívar, instó al CNE a que interviniera, pues “si permiten esto nosotros también tenemos derecho a salir a llamar para que voten por Capriles. Pongamos las cosas en su justa dimensión, pues la campaña es muy corta. LLevemos la fiesta en paz, sin abuso de poder”.

El propio adversario de Nicolás Maduro, Henrique Capriles ha denunciado en diferentes oportunidades el “abuso de poder” al criticar las cadenas obligatorias de radio y televisión.

También durante un encuentro con simpatizantes del chavismo, Maduro se quejó de “una campaña nacional e internacional” que atribuyó a la oposición para que deje de nombrar a Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras enfrentar durante más de 20 meses un cáncer.

“Ayer titularon: Maduro ha nombrado 4.543 veces a Chávez los últimos 16 días, y yo dentro de mí dije: poquito. Debí haberlo nombrado un millón de veces”.

Con tan solo 20 días para los comicios en los que se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, los venezolanos han estado viviendo una jornada de precampaña en la que Maduro y Capriles se han hecho duras críticas utilizando sus medios para difundirlas.


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24