Publicado el 26 de mar de 2013 7:49 am |

  comentarios

Video: Globovisión / 26 de marzo de 2013

(Caracas, 26 de marzo. Noticias24) - El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, dio detalles del cónclave en donde se eligió al nuevo Papa Francisco, relatando: “El ambiente fue muy distinto de lo que alguna prensa europea había visualizado, un ambiente de conflictos, de luchas por el poder, eso fue absolutamente falso”.

“Antes del cónclave nosotros tuvimos ochos días de reuniones en los cuales los cardenales conversamos abiertamente sobre diversos puntos: la situación de la iglesia, el perfil del nuevo Papa, los problemas de la iglesia”, relató, diciendo que el ambiente negativo fue creado por un artículo publicado, al que calificó como “sin fundamentos”.

Sin embargo, Urosa dijo que “no cabe duda que existen problemas reales” dentro de la Iglesia, resaltando los casos de abuso de menores en manos de miembros de la Iglesia y diciendo que esto “estuvo presente, por que no queremos que eso suceda (…) el Papa está en esa línea de resolver ese problema”.

El cardenal también habló de los retos que tiene la Iglesia, indicando que el principal es “la renovación interna de la Iglesia, una iglesia más unida a Dios, más desprendida de los bienes materiales”.

“Jesucristo es Dios y no podemos comparar a ninguna persona humana, ni a Bolívar ni a ningún héroe de la historia o a ningún gran poeta con Jesucristo”

También estableció que, a la hora de escoger a la persona que iba a ser el nuevo Papa, “el asunto de la edad estaba presente en la mente de todos nosotros, pero más que la edad o de donde podía ser el Papa se buscaba una persona que con una gran experiencia pastoral, un gran dinamismo, una gran vida interior y religiosa, con una actitud de apertura pudiera llevar el mensaje de Jesucristo”.

Dijo que se sentía complacido al ver que muchas personas tenían el perfil necesario para llenar el puesto principal en la estructura de la Iglesia, pero que se tomó en cuenta que el papa Francisco “tuvo una participación importante en el cónclave anterior”.

Acerca del proceso de escogencia dijo: “No hay autopostulación ni postulaciones publicas. Hay conversaciones personales, se va pulsando la opinión de los demás. Eso va haciendo que los cardenales nos formemos la idea de quienes podrían ser los candidatos”.

Reafirmó que al cuestionarle al Papa sobre su visita al país, dijo que no se puede “hablar mucho de eso ya que no hay nada concreto”, aunque aseguró que el Papa estudiará la posibilidad.

“Lo hermoso es el ambiente y que había muchos cardenales con cualidades suficientes para ser elegido Papa”, dijo.

Dijo que el Papa estaba muy conmovido durante su elección y lo calificó como un hombre de gran madurez y fortaleza espiritual.

Aclaró que, según su opinión, “Jesucristo es Dios y no podemos comparar a ninguna persona humana, ni a Bolívar ni a ningún héroe de la historia o a ningún gran poeta con Jesucristo. No podemos comparar a nadie con Jesucristo”.