Publicado el 26 de mar de 2013 3:19 pm |

  comentarios

Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 26 de marzo – Noticias24).- El apoyo a la continuidad del chavismo divide a Latinoamérica tanto como lo hace en Venezuela, así lo aseguró Juan García de La Cruz, director de análisis del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), en Noticias24 Radio. “Por un lado conseguimos una serie de presidentes que apoya la prolongación de las ideas de Chávez y otros que están en contra.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sin embargo, la ciudadanía no está tan implicada, y los medios de comunicación son los más “críticos” del pensamiento de la revolución bolivariana.

Desde el año 2007 realizan este informe a nivel de la Unión Europea y América Latina, y en este caso se plantearon la continuidad de la “revolución bolivariana”, o el llamado “chavismo” en el resto de la región, no lo que ocurre en Venezuela. En el estudio participan actores institucionales de cada país, mandatarios, gobiernos, oposición, medios de información, ciudadanos y empresas.

Las naciones que expresaron un apoyo “intenso y global” son Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua

Las naciones que expresaron un apoyo “intenso y global” son Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Al respecto García dijo que “lógicamente” los venezolanos hacen una lectura desde adentro, “donde está el foco, el magma del volcán” y salen a relucir los intereses económicos bilaterales, pero desde afuera es “una visión más pragmática, más qué me conviene a mi para mi país, no es un respaldo idiosincrásico”.

“En cambio el resto de los actores sociales ‘seguramente’ hacen un análisis idiosincrásico respecto al movimiento y allí se evidencia menos apoyo. El chavismo es conocido, tanto sus maldades como bondades”, y la posición de los empresarios en relación es crítica, argumentó.

Juan García enfatizó que “es importante aclarar que este es una investigación regional, no es un análisis de la realidad de Venezuela”.

Loa países que apoyan este proceso revolucionario bolivariano, denominado así por el propio Hugo Chávez, “han sido adsorbidos por su capacidad de convocatoria, el resto de las naciones están en otra onda, lo cual no significa que no haya movimientos que simpaticen, pero globalmente no hay ninguna posibilidad de contagio en la población como Brasil, México, Colombia, entre otros”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador