Publicado el 26 de mar de 2013 6:10 pm |

  comentarios

Foto: AFP / Miguel Gutiérrez

(Caracas, 26 de marzo – Noticias24) La decisiones importantes dentro de la Asamblea Nacional se toman por diversos tipos de mayoría. Actualmente el Parlamento se encuentra en una “equilibrio” a la hora de tomar grandes decisiones, pero el último anuncio de 3 diputados suplentes enciende las alarmas sobre un posible cambio en las fuerzas de poder.

Este martes, Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado), Andres Avelino (suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (suplente de Rodolfo Rodríguez) anunciaron a través de una rueda de prensa el retiro del apoyo a la candidatura de Henrique Capriles ya que, supuestamente, la MUD está creando un ambiente “de inestabilidad y violencia”.

Desde que William Ojeda optara por retirar su apoyo a la Unidad y apoyar las decisiones del oficialismo, otros Diputados han hecho lo mismo. Hernán Núñez y Paraqueima fueron los últimos, uno de ellos, incluso en vivo y en directo haciendo un espectáculo de su decisión.

Habiendo explicado que apoyarán las decisiones de los parlamentarios oficialistas, entonces la bancada contaría con 98 diputados que levanten la mano a la hora de aprobar o rechazar una propuesta, lo que los ubica a tan solo un voto de aprobar, por ejemplo, una Ley Habilitante.

El hecho de que sean suplentes directamente no afecta en la toma de decisiones, pues solo tendrían el voto si el Diputado principal se ausentara de la sesión. Sin embargo, la decisión tensa las cosas por la rapidez con la que estas decisiones se han tomado en los últimos meses. El oficialismo no solo podría aprobar la Habilitante, sino que también set´aa 2 votos de conseguir los 110 Diputados que hacen falta para convocar a una Asamblea Constituyente o Reforma a la Constitución, aprobar las Leyes Orgánicas, nombrar y remover a los Magistrados del TSJ, miembros del Poder Ciudadano, los Rectores del CNE y someter a referendo aprobatorio las Leyes.

Los 3 diputados principales deberían entonces estar presentes en cada una de las sesiones para evitar que los suplentes puedan votar a favor de una propuesta oficialista que la bancada unitaria no desee o quiera dificultar. A pesar de que Sánchez, el que más atención ha tenido, aseguró que no apoyaba a ninguno de los dos candidatos para el 14 de abril, Carlos Vargas aseguró que “no descartamos que nosotros en algún momento apoyemos a Nicolás Maduro o no”, porque, como él dijo, “estamos haciendo política”.


Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador