Publicado el 26 de mar de 2013 6:27 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 26 de marzo. Noticias24) La directora del Centro de Cultura del municipio Sucre, Claudia Rodríguez, en Noticias24 Radio, aseguró que lo fundamental de la cultura y de las artes escénicas es que “si te cierran la puerta te metes por la ventana, no es que si te prohíben presentarte aquí lo dejas de hacer”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el programa “Al Día” conducido por Manuel Pérez Rojas y Carolina Abrussi, Rodríguez explicó que parte de la política cultural que se tramita en el municipio es “el tema de los espacios públicos tenemos como eje central del centro histórico de petare, donde se inauguró el teatro César Rengifo”.

“Cuando llegamos tuvimos que arrancar desde cero o desde menos cero, igualmente el teatro estuvo con el telón abajo mucho tiempo porque se le dio un uso inadecuado, uno político y la gente lo dejó de reconocer como espacio cultural, pero sin duda es una sala hermosa en pleno centro histórico de Petare que hemos recuperado”, aseveró.

Asimismo, afirmó que en conjunto con el trabajo del alcalde Carlos Ocariz se comenzó a “rescatar la gestión del teatro en Petare. Nos organizamos con redes de casa de cultura, realizamos censos culturales y nos dimos cuenta que estábamos ante un municipio con ritmo, entonces se creó el festival ‘Así Se Baila En Sucre’. Aprendimos que el secreto no está en montar un gran espectáculo sino en hacerle seguimiento”.

“Por Venezuela hay 18 compañías teatrales quienes estarán ofreciendo obras de calidad para su entretenimiento”

Actualmente esta jurisdicción abre sus puertas al Festival Internacional de Teatro de Caracas, el cual fue retomado en el año 2012 “es un evento que tuvo 6 años silenciado por un tema económico. Actualmente contamos con grupos internacionales y con la inauguración de los teatros de Chacao y Petare y además tenemos el apoyo de teatros privados como el Trasnocho Cultural”.

Además el festival cuenta con la participación de compañías internacionales invitadas desde: Brasil, Colombia, España y Argentina, por Venezuela hay 18 compañías teatrales quienes estarán ofreciendo obras de calidad para su entretenimiento. Aunque este año no pudo haber teatro de calle, el evento cerrará con una obra en la plaza Alfredo Sadel en Altamira.

De este modo, Rodríguez agregó que con este evento sienten “una especie de renacimiento que nos permite retomar vivencias que creíamos perdidas. Para rescatar nuestra memoria cultural debemos educarnos en el teatro y aprender a disfrutarlo”, puntualizó.

Artistas venezolanos se pronuncian dando su apoyo al Gobierno

En este sentido, Rodríguez opinó que “la cultura no puede escapar del tema social aquí todos están arrinconados. En cuanto las personas que se proclamaron públicamente, si lo hicieron por convicción los respeto, pero si sus razones fueron otras me parece muy mal”.

“Aquí lo importante es seguir haciendo cultura particularmente la cultura y en ella se tiene una posición muy fuerte contra los sistemas”, agregó.

Con respecto a la prohibición de presentarse en los espacio del hotel Venetur, que se le realizó a la artista Norkys Batista, consideró que “lo peor que hay que hacer es callarse, si no te dejan presentarse en un hotel vas y haces tu función en una plaza”.

Foto: María Arvelo / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador