Publicado el 30 de mar de 2013 11:00 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 27 de marzo de 2013

(Caracas, 30 de marzo. Noticias24) El proyecto de ley de compra y venta de vehículos vuelve a ser noticia debido a la exigencia que hizo Nicolás Maduro al diputado Elvis Amoroso. Con respecto al tema los ciudadanos expresan sus opiniones en torno al proyecto.

“Yo creo que es justo para nosotros que aprueben esa ley porque la especulación cada día está peor y nadie hace nada, yo tengo casi 7 años tratando de comprar un automóvil y se me ha hecho imposible”, expresó una de las consultadas.

Juan Hernández indicó que su carro es del año 1971 y hasta el día de hoy no ha podido comprar uno de concesionario, ya que el salario que percibe mensualmente no es suficiente para que el banco le subsidie un automóvil.

La aceleración fue una petición del presidente encargado Nicolás Maduro, quien pidió que fuese aprobada la herramienta legal que adelanta el Parlamento para regular la compra y venta de carros nuevos y usados.

Ante esa solicitud, el diputado Elvis Amoroso indicó que la ley podría ser aprobada en 15 días, a lo que Maduro respondió que la urgencia amerita que sea discutida para el martes 26 de enero.

El proyecto fue aprobado el 22 de enero en la Asamblea Nacional por unanimidad en su primera discusión. Amoroso expresó en ese momento, que con el nuevo instrumento legal se prohibirá la venta de vehículos por un monto mayor al precio máximo sugerido.

Además fustigó que portales web como Tucarro.com sean “los que ponen los precios en este país“, al tiempo que indicó que tales comercios electrónicos estarán obligados a publicar las ofertas dentro del marco de la nueva ley.

Seguimiento del caso

El equipo de investigación de Noticias24 ha hecho seguimiento al caso del sector automotriz pudiendo constatar que adquirir un carro en Venezuela es una tarea compleja. Los excesivos precios, la lista de espera y las estafas forman parte del día a día de las personas que anhelan tener su vehículo propio.

En una oportunidad nos dirigimos a entidades bancarias y concesionarios con la finalidad de averiguar el proceso para adquirir un automóvil, los tropiezos estuvieron a la orden del día ya que en la entidad bancaria nos ofrecieron una vía más fácil. La de pagarle un dinero extra a un empleado del banco y así agilizar el proceso.

Con respecto a los requisitos la asesora del concesionario indicó que tener más de 23 años, un sueldo de 8 mil BsF “como mínimo” es indispensable a la hora de solicitar el crédito a una entidad bancaria

Además de poseer una inicial de por lo menos 60 mil BsF para el automóvil más económico, que ronda los 180 mil BsF.

La desolación en los concesionarios fue el común, según algunos gerentes con los que pudimos conversar, hasta el mes de enero tenían 4 años sin recibir vehículos por lo que se estaban dedicando a vender repuestos y ofrecer servicios.

En esa oportunidad los dueños de concesionarios manifestaron que hay una serie de circunstancias que han propiciado la decadencia de este sector, las principales recaen en la eficiencia de un sistema para la entrega de divisas, y los retrasos en la emisión de los permisos para importar los materiales necesarios para el ensamblaje, estos, han sido claves determinantes de la decadencia de dicho sector.

Debido a la problemática que ha presentado en los últimos años el sector automovilístico en Venezuela, el Presidente Encargado insistió en que fuese aprobada el martes 26 para darle el ejecútese, pero debido a la postergación de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el proyecto tendrá que esperar una semana más.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador