Publicado el 26 de mar de 2013 9:53 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 26 de marzo. AVN).- Este martes fueron reinaugurados en el Hospital Clínico Universitario de Caracas cuatro quirófanos, de los 10 que constituyen el área central de cirugías. Los espacios han sido modernizados con tecnología inteligente que potenciará la capacidad operativa y la calidad de la docencia que se imparte en ese centro.

“Son 8,8 millones de bolívares que se invirtieron en las obras y en la compra de estos equipos”

El Universitario tiene 23 quirófanos, de los cuales 10 se hallan en un sector de cirugías complejas; son estos últimos los que fueron sometidos a obras de refacción y modernización, dentro de un plan de recuperación emprendido en todo el hospital.

“Contamos ahora en el Universitario con un sistema de cirugía robótica, el más potente de Venezuela. El robot Leonardo Davinci hace posible intervenciones altamente precisas y no invasivas. Son 8,8 millones de bolívares que se invirtieron en las obras y en la compra de estos equipos, a partir del punto de cuenta firmado por nuestro comandante Hugo Chávez, en marzo del año pasado, por 30.600.000 bolívares”, precisó al respecto el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

El punto de cuenta referido por Arreaza contemplaba la modernización de los 10 principales quirófanos en el Universitario, la nueva UCI en el mismo centro y obras similares en el Hospital Vargas de Caracas. En los próximos meses, agregó el vicepresidente, los otros seis quirófanos deberán someterse al mismo plan de adecuación y equipamiento de tecnología.

“Actualmente, hacemos un promedio de 20.000 cirugías al año en este hospital, y no cualquier cirugía, son intervenciones de gran complejidad; pues creo que ese número podría llegar a 25.000 cuando ya tengamos los 10 quirófanos operativos. Pero no sólo ampliaremos nuestra capacidad resolutiva, podremos rendir mejores resultados y tiempos quirúrgicos y de hospitalización más cortos”, precisó el doctor José España, director del emblemático centro de salud en Caracas.

Por otra parte, España añadió: “recordemos que este es un hospital docente, así que que tendremos, además, cómo ofrecer una docencia de primera, en los seminarios del servicio de cirugía general, de cirugía cardiovascular. Esto nos permite tener más cantidad de estudiantes presenciando procedimientos que antes era imposible ver aquí, hacer cirugías simultáneas y trasmitir la operación en los hospitales universitarios del país, entre otras cosas”.

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN