Publicado el 27 de mar de 2013 7:06 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 27 de marzo. Noticias24).- Jorge Rivas, residente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, indicó que 2.000 medicamentos en el país tienen un genérico, lo que significa que sólo 30% de las medicinas se podrá adquirir por el principio activo que lo compone y a un precio hasta 60% menor comparado con los de marca comercial.

ANte esta situación, Rivas explicó que “no todos los medicamentos tienen genérico y esos que no tienen serán prescritos por su marca”.

La resolución publicada por el Ministerio de Salud en la Gaceta Oficial No. 40131. el martes 19 de marzo, señala que el objetivo de la medida es garantizar el derecho de la población a tener acceso equitativo a las medicinas y la posibilidad de elegirlos según su costo, entre productos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación.

Sin embargo, esto no aplica para el universo de 7.500 medicamentos que se comercializan en el país, la razón alude a que no todos tienen un genérico.

Rivas destacó que en el país se consumen 20 unidades de medicamentos por habitante por año. “Es el consumo per cápita de medicinas más alto de toda Latinoamérica”, afirmó.

Hay inventario de genéricos para las principales clases terapéuticas, es decir, para 80% de las causas de morbi-mortalidad, cómo lo son la diabetes, hipertensión, oncológica y retrovirales, indicó el vocero de Canamega.

El especialista señaló que los medicamentos genéricos trabajan con las moléculas de producción masiva que ya han tenido un desarrollo, un volumen, son ampliamente conocidos en el mercado, recetados y prescritos; y que su bajo costo se debe a que los fabricantes de esta clase de medicinas no invierten en promoción, ni mercadeo, actividades que encarecen las medicinas.

Récipe no obligatorio

El presidente de la Canamega dijo que la norma establece que no todos los medicamentos requieren de un récipe en el que se prescriba por principio activo, sólo es obligatorio para aquellos que se venden con prescripción médica, por ejemplo, ansiolíticos, antidepresivos, antibióticos, anticonvulsionantes, para el VIH, oncológicos o críticos. Admitió que la estructura de la salud en el país no esta preparada para que se exija un récipe receta para todas las medicinas.

“La regulación de la prescripción y dispensación de los fármacos recoge lo que está en nuestra legislación. El país tiene 15 años en mora con su cumplimiento. La medida especifica que se debe prescribir por el principio activo e incluir mínimo 2 marcas, como lo establece el artículo 37 de la Ley de Medicamento, pero no estaba regulado. Así se le da la oportunidad al paciente a elegir, se le informa”, afirmó.

El Instituto Nacional de Higiene preparará el listado con los productos con base en los mismos principios activos y los que por sus características serán considerados como no sustituibles, señaló.

Rivas indicó que la accesibilidad a los medicamentos es una preocupación de la Organización Mundial de la Salud por lo cual se han enfocado en impulsar el desarrollo de las medicinas genéricas en el mundo.

Destacó que la industria tiene inventario de medicamentos. Refirió que los laboratorios tienen para tres meses, las droguerías para 2 meses y las farmacias para 15 días.

Con información de El Nacional