Publicado el 27 de mar de 2013 7:33 am |

  comentarios

Video: Venevisión 27 de marzo de 2013

(Caracas, 27 de marzo. Noticias24) – La ministra para la Salud, Eugenia Sader, a propósito de la regulación en la prescripción de medicamentos, explicó que se realizó a partir del “principio activo (del medicamento) y no por el nombre comercial, la diferencia varía en los costos, dependiendo si esa industria farmacéutica le puso una cajita más bonita o si hace más eventos científicos”, dijo.

Detalló que desde el ente ministerial realizaron “una lista de 172 principios activos que fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial y que no requieren recipe” para su expendio, como los antigripales, para la tos, entre otros.

En cuanto a los medicamentos que requieren prescripción, como los antibióticos, la regulación consiste en que el médico prescriba a través del principio activo y no del nombre comercial, “el recipe debe estar encabezado por el nombre del instituto que se está emitiendo y el RIF, el lugar, la fecha en que lo emite y la fecha de expiración (…) el nombre del medicamento debe tener las siglas internacionales con que se conoce, la concentración, la vía y el médico puede dar dos o tres opciones de nombres comerciales”.

El recipe también debe contener los datos de identificación del médico, el sello, el nombre, la cédula y la edad delpaciente.

Asimismo, las farmacias están en la obligación de publicar los principios activos que tienen control y las marcas comerciales que están disponibles a nivel nacional.

Por otra parte, la representante de la cartera ministerial se refirió al sistema hospitalario del país, y dijo que existen 13.750 centros de salud y de ellos 290 son hospitales que el Gobierno se ha encargado de su recuperación, “pero no tenemos una varita mágica para construirlos todos mismo tiempo”.

Mencionó la última rehabilitación que realizaron en el Hospital Universitario de Caracas y que en los últimos dos años han terminado 680 obras.

Sader finalizó explicando la situación de los sueldos de los médicos integrales comunitarios y aseveró que “están recibiendo su salario, pero existe un grupo de profesionales que no estaba haciendo guardias” lo que aumenta la escala salarial.

“Tenemos 14.000 médicos integrales y aquel que no cumpla con las guardias es al que no se le cancela, actualmente estamos haciendo auditorías con captahuellas para sanerar las nóminas”, dijo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador