Publicado el 31 de mar de 2013 7:43 am |

  comentarios

Foto: Prensa Voluntad Popular

(Caracas, 31 de marzo. Noticias24) - El dirigente político de Voluntad Popular Carlos Vecchio ofreció una entrevista al diario El Nacional para hablar sobre los planteamientos que pidió al CNE para reforzar la confiabilidad del ente comicial.

“Nosotros le dijimos a la rectora Lucena que Venezuela ha entrado en una etapa delicada: la época post Chávez, en la que esa figura autoritaria que marcó al país por 14 años ya no está”, resaltó.

A continuación parte de la entrevista que realizó el rotativo nacional:

-¿De las 13 peticiones que llevaron cuáles han sido admitidas?

-Para suprimir el ventajismo exigimos la eliminación de las cadenas durante la campaña; que los 10 minutos diarios que da la Ley Resorte para mensajes del Estado sean cedidos al CNE; que el Sibci dé cobertura equilibrada a la campaña; que no se usen instalaciones ni recursos del Estado en la campaña y que se permita a los partidos políticos hacer cuñas. En lo técnico requerimos la eliminación de la máquina de identificación del elector; una auditoría de la tinta indeleble en los centros de votación; que la auditoría de 54% de las cajas sea obligatoria; el aumento del tamaño del parabán; que se emita un reporte de electores que voten dos veces y otro sobre las personas que votan sin huella. Estas tres últimas fueron admitidas. Y en la parte logística solicitamos que los coordinadores de centro sean sorteados y se nos dé información sobre quiénes son; que se retire a la Milicia del Plan República; una reunión de coordinación con el CEO-FAN para revisar la lista de centros que requerirán reforzamiento de la seguridad y, por último, que las funciones del Plan República y de los coordinadores de centro estén especificadas en carteles visibles. Esta última también fue admitida. Ellos seguirán revisando nuestras exigencias.

-¿Cuántos son estos centros que requerirán reforzamiento de la seguridad y dónde están?

-Son alrededor de 700 centros. Se trata de centros que por su ubicación son susceptibles de ataques o amenazas por parte de colectivos armados, grupos guerrilleros, o simplemente partidarios del oficialismo que amedrentan a los electores. Son centros en los que en 2012 registramos intimidación de los votantes o testigos, retiro arbitrario de los testigos de oposición, cierre adelantado del centro o negativa al cierre cuando ya no había electores en cola, intromisión de los miembros del Plan República en el proceso. Los estados más recurrentes fueron Lara, Miranda y Carabobo.

-¿El resto de las condiciones son irrenunciables?

-Para nosotros la única forma de tener elecciones justas es que se cumplan esas condiciones. La lucha nuestra ha sido contra el Estado.

-¿Y si no se aprueban todas esas condiciones, se retiran de la contienda?

-Henrique lo ha dicho: vamos a participar en las elecciones, no nos vamos a retirar. Es una lucha hasta alcanzar las condiciones justas. Políticamente la decisión frente a esa adversidad es luchar. Las únicas herramientas que tenemos son la denuncia ante el CNE y ante los electores, la participación masiva y que la lucha la asumamos todos y no únicamente Henrique.

-¿Cómo se corregirán las fallas detectadas en 2012 en la formación y el desempeño de los testigos y en la movilización de votantes?

-Los dos procesos electorales del año pasado nos van a permitir armar más rápido el padrón. En 2012 se logró una presencia en las mesas de 96%, pero debemos profundizar en la formación, resguardo y apoyo logístico de los testigos en los centros donde fueron acosados. También vamos a insistir en la auditoría de cierre. Respecto a la movilización, si todos quienes votaron por Henrique en octubre, ya serían 6,8 millones, se movilizan, partiríamos de allí. Esa es nuestra meta.

-¿Confían en que sólo sacando 6,8 millones de votos ganan?

-El comportamiento electoral del oficialismo indica que cuando Chávez no participa se produce un bajón electoral. Cuando el candidato era Chávez había fidelidad. Ahora, ante el hecho de imponer a una persona diferente a Chávez, esa fidelidad se diluye en un porcentaje importante.

Para leer la entrevista completa pulse aquí

Por: MARU MORALES / ALEX VÁSQUEZ

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador