Publicado el 01 de abr de 2013 7:07 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Isaac Urrutia

(Caracas, 01 de abril. Noticias24)“Ser líder no se hereda, el líder se construye”, así lo expresó el candidato opositor Henrique Capriles, quien con un verbo encendido reta y llama a enfrentar “el poder, el Estado y al abuso”.

Durante una entrevista que le ofreció al diario La Verdad de cara a las elecciones el 14-A, Capriles aseguró que “sea cual sea el escenario aquí hay un nuevo juego político. El tiempo de Nicolás Maduro es corto. A la gente no le gusta Nicolás Maduro”.

“Si la juventud se mueve con fuerza, cualquier cosa puede pasar el 14-A. Sabemos que tenemos todo en contra, pero cualquier cosa puede pasar”, puntualizó.

A continuación la entrevista completa de La Verdad:

¿Es posible que usted gane las elecciones presidenciales?

- Hay una oportunidad clarísima de ganar. Si nosotros estuvimos cerca del Presidente que era el líder y que realmente tenía el liderazgo, Nicolás no le llega ni a los tobillos al Presidente Chávez.

¿Usted le puede ganar al candidato Nicolás Maduro?

- El partido oficial perdió entre octubre y diciembre casi cuatro millones de votos lo que quiere decir, sin duda alguna, que la militancia y los seguidores de ese partido, su identificación era con el Presidente de la República. Yo no soy de los que cree que el liderazgo se hereda, el liderazgo se construye, el liderazgo se brega, se gana. Nicolás lo que está allí es haciendo una mala imitación del Presidente y estos probablemente sean los peores 100 días en los últimos años en el país. Nicolás tiene un serio problema de motivación con el elector. A la gente no le gusta Nicolás Maduro.

¿Ha pensado retirarse de las elecciones?

- ¿Retirarme? Eso es lo que ellos quisieran. Ellos prefieren ese escenario, les gustaría que yo dijera que no voy a competir para después decir que la oposición está haciendo lo mismo que el año 2005. Ellos quisieran eso porque para Nicolás cada día es un mes. Nicolás debe estar chingo porque lleguen las elecciones. Si Nicolás hubiese podido hacer elecciones en 48 horas las hubiese hecho, para agarrar el proceso electoral con el Presidente de la República en pleno velorio. Cada día les pesa. Cada día de Nicolás es una eternidad, porque además, es flojo.

¿Considera que si hay abstención en las elecciones de abril le darían un eventual triunfo a usted?

- En este juego, todos juegan. Yo voy a mover a nuestros electores. Si Nicolás no tiene capacidad para mover a su gente, ese es su problema. Y si eso juega a favor de nosotros, no nos vamos a poner bravos.

¿Qué fallas de las elecciones del 7 de octubre no cometerá la oposición en esta contienda?

- Quizá ustedes me van a hablar de Maracaibo, pero Maracaibo será un caso para más adelante. El juego individual no lleva a ningún lado, es tiempo de colectivo. Les puedo decir que la unidad hoy está mejor que nunca. Para este proceso, los partidos que se sintieron excluidos ahora están incorporados. Yo habló a nivel nacional. Son 335 municipios.

¿La tarjeta única terminó de consumar esa unidad?

- La tarjeta única tiene una ventaja. Por ejemplo como en el proceso pasado que nos quitaron votos por un tarjetón y así perdí Miranda, por falta de la tarjeta de la unidad. La diferencia entre el Presidente Chávez y nosotros en Miranda fueron cero y pico por ciento y yo lo dije, yo no perdí Miranda. El Gobierno insistía y en diciembre se dieron cuenta. Pero la diferencia estuvo allí en esas tarjetas, en esos partidos de maletín pues. La tarjeta única tiene esa gran ventaja.

A qué se debe que para esta elección la unidad si esté más compactada. ¿Se aprendió una lección?

- De todo se aprende. La vida es un proceso de aprendizaje hasta el día que uno se muere.

¿Es Nicolás Maduro un candidato débil para confrontar?

- Nicolás no tiene liderazgo. Nicolás está metido detrás de la imagen del Presidente (Chávez).

¿Y entonces usted con quién se está enfrentando?

- Con el Estado, con el Poder, con el abuso, con las instituciones. Yo estoy confrontando a los mentirosos. Ustedes escuchan mis palabras que son: Pueblo unido, tenemos que encontrar a los venezolanos, tenemos que unir a Venezuela. Pero cuando me toca y yo lo he dicho: Yo confronto a los mentirosos, a quienes están desangrando al país, a quienes están desgobernando a Venezuela, destruyendo al país. Confronto a quienes le están mintiendo a los venezolanos.

¿Por qué cree usted que fue Nicolás Maduro el llamado sucesor para seguir la revolución del Presidente Chávez?

- Porque fue el elegido de Raúl Castro. Estoy seguro que en el Gobierno hay gente que tiene más liderazgo que Nicolás pero creo que la razón por la cual es el candidato es porque tiene una fuerte influencia del señor Raúl Castro con el cual también me estoy enfrentando en este proceso electoral.

¿Por qué cree que Nicolás Maduro se rehúsa a un debate con usted?

- Nicolás no aguanta cinco minutos un debate.

¿De darse el debate, en qué tema usted le daría un knockout?

- En todos. Nicolás no aguanta, por eso no debate. Si el creyera que tiene algo con qué debatir estoy seguro que debatiría. Oigan sus discursos, Nicolás no ofrece nada.

Nicolás Maduro toca el tema de la inseguridad…

- Precisamente. Una persona que lleva 14 años en el Gobierno entonces dice que él si va a poder. ¿Si Chávez no lo hizo lo va a hacer él? Fíjate con lo del tema de la esposa, si el lo hace entonces está ofendiendo al Presidente de la República, porque el Presidente tampoco tenía esposa.

¿Usted ve por televisión los actos de Nicolás Maduro?

- Cuando tengo chance claro que los veo para saber lo que dice. Yo paso muchas horas en la calle y no tengo tiempo de sentarme frente al televisor pero cuando tengo chance veo para ver si hace alguna propuesta o algo para que haya debate, pero nada. Yo creo que es la campaña con un contendor de más falta de contenido probablemente en muchos años en el país. Cuidado si en la historia de Venezuela.

¿Usted cree que lo quieren matar desde Estados Unidos?

- Esas son las típicas cosas de Nicolás para que no hablemos de desabastecimiento, sino que esa sea la conversación y eso sobretodo genera mucho ruido internacionalmente en medios internacionales. Eso es para que los periodistas me pregunten sobre eso y a todos les he dicho que si eso es así, dónde están las pruebas. ¿Es lo lógico no? Si uno hace una denuncia tan grave que se presenten pruebas. Entonces uno se da cuenta de que es pura habladuría, de que es pura estupidez. También buscan una excusa para ponerme funcionarios que me sigan.

¿Cuántas personas lo siguen?

- Me siguen en todos lados. Me dice que vienen a darme seguridad, pero eso es espionaje.

¿Usted tiene miedo?

- De qué. Yo no soy una persona miedosa. El país lo sabe. No huyo, ni me pongo de rodillas. Yo me pongo rodilla en tierra con el pueblo y frente a Dios.

¿Por qué no hay que votar por Nicolás Maduro?

1- Creo que vamos hacia el peor escenario económico de nuestro país. Aquí les metieron a ustedes un racionamiento eléctrico. Le mintieron a la gente, no estaba resuelto el problema eléctrico. Le caen a coba todos los días a la gente cuando le dicen que el problema eléctrico es sabotaje.

2- Van dos devaluaciones. El sueldo hoy no es mejor que antes, ni alcanza más que antes. Nicolás no tiene ni idea para dónde llevar el tema económico.

3- El tema del agua. Hay zonas donde yo he ido que creen que las personas son camellos. Un país que tiene las reservas de agua dulce de las más importantes del mundo. La Guaira es un estado que se queja por la falta de agua, por Dios, un estado que tiene el mar en frente.

4- El desabastecimiento que no está en 20 por ciento, eso es mentira. Se calcula que está en 38 por ciento y lo normal es cinco por ciento.

5- La inseguridad. Febrero fue el mes más violento en los últimos cuatro años en el país.

6- La inflación.

¿Por qué hay que votar por Henrique Capriles?

1- Que los venezolanos puedan dormir tranquilos. Que haya seguridad. La seguridad pasa por un tema de la administración de justicia, a juro y allí hay uno de los principales problemas. El Gobierno se ha encargado de controlar los tribunales y no de que los tribunales funcionen. Controlar la justicia, no que la justicia funcione.

2- Las policías. Venezuela es el país que invierte menos recursos en sus policías en toda América y tiene la menor cantidad de funcionarios policiales de toda América. Se tiene que invertir en las policías, formar más policías, pagarles mejor.

3- El sistema penitenciario. Si las cárceles son centros para cometer delitos hay que atacar el círculo vicioso. Yo he dicho que en un año resolvemos el problema penitenciario. ¿Cómo? Sacar las mafias, descentralizas el sistema penitenciario. Incorporar el esfuerzo privado y eso la Constitución lo permite.

4- La prevención. Aquí entra educación, cultura, deportes y todo lo que promueva la cultura ciudadana. Yo estoy hablando de un cambio, no de estirar la arruga.

Sin medias tintas

- “Yo estoy aquí para los pobres, yo no estoy aquí para los ricos”.

- “Todo el que sepa sacar cuentas sabe que aquí hay una oportunidad clara de ganar las elecciones”.

- “Vargas es el estado más difícil porque es un estado donde hay influencia del gobierno”.

- “Barinas es de los estados llaneros el más opositor”.

- “Yo saqué más votos en estados donde hay Gobernadores del PSUV”.

- “Yo nunca hice de la enfermedad del Presidente Chávez un tema de campaña”.

- “Chávez era un líder”.

- “Yo no dejo de ser crítico porque siento que Venezuela es un país que puede estar mejor”.

- “Cada médico cubano le cuesta a Venezuela 130 mil dólares al año, es decir 50 millones de bolívares mensuales”.

- “Nosotros no estamos sembrado dudas sobre el CNE, aquí tenemos que enfrentar a un Poder Electoral que asume posiciones políticas”.

- “Aquí hay tres cosas que se necesitan. Esperanza fe y valentía”.

Por Sheyla G. Urdaneta
Diario La Verdad

Venezuela » en esta sección

buscador