Publicado el 01 de abr de 2013 4:29 pm |

  comentarios

Foto: Alexander Gómez / AVN

(Caracas, 01 de abril – Noticias24) - La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó la tarde de este lunes que el cronograma electoral de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril “se está cumpliendo estrictamente con lo pautado“.

Video: VTV, 01 de abril de 2013

Anunció que esta tarde salió el primer lote de máquinas electorales para los comicios del próximo 14 de abril. “En total se han ido los cotillones electorales de diecisiete estados (..) estamos muy bien. Hoy está saliendo Cojedes y en los próximos días hasta el 8 de abril se entregarán en el resto de las entidades”, dijo.

Afirmó que se han despachado para el exterior 304 cotillones electorales, uno por cada país en el que existen centros de votación. Destacó que están a la espera de las visas de funcionarios que viajarán a Nuevo Orleans para organizar la elección residencial.

Por otra parte, recordó que se dio inicio a la capacitación de los miembros de mesa que trabajarán el 14-A.

Reiteró que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no están autorizadas para publicar propaganda electoral, “no es un capricho de la Presidenta del CNE, eso lo dice la Ley”, adujo.

Lucena manifestó que el proceso electoral ha transitado con normalidad. Sin embargo, recordó las aperturas administrativas a varias organizaciones que no están autorizadas para hacer campaña.

Manifestó que para esta elección no solamente se han ratificado todas las garantías, “sino la nuevas solicitudes que nos han hecho las organizaciones políticas”. Entre ellas destacó el reporte de no duplicidad del voto, la publicación de las funciones de los miembros de mesa y de los efectivos del Plan República en todos los centros de votación, además de garantizar la presencia de un testigo por cada candidato en la sala de transmisión y en la sala de contingencia de los miembros de mesa, así como también la estimulación para la participación en el mecanismo de verificación ciudadana.

Instó a los candidatos a asumir el periodo de campaña que inicia mañana a las 6 am con “respeto por los venezolanos y venezolanas”.

La presidenta del ente comicial notificó que luego de las elecciones se realizará un sorteo para premiar y estimular a los miembros y testigos de mesa.

Lucena se pronunció en torno a la denuncia realizada por el parlamentario Alfonso Marquina, donde señaló un supuesto plan de movilización de la Fanb para votar por Nicolás Maduro. “Esperemos que el presunto documento llegue al Consejo Nacional Electoral investigaremos su veracidad, la que generalmente hacemos”, dijo la rectora del CNE.

Unos 150 acompañantes internacionales participarán el 14-A

Unos 150 acompañantes internacionales, entre ellos expresidentes, políticos y personalidades, participarán en los comicios del 14 de abril. “Esperamos que unas 150 personas nos van a responder a la invitación del Consejo Electoral”, dijo Tibisay Lucena, detallando que entre los invitados hay parlamentarios europeos y latinoamericanos, expresidentes y personalidades internacionales.

Introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006, la figura de acompañante electoral tiene limitada sus funciones a hacer recomendaciones sobre los comicios y reemplaza a la de observador internacional.

Lucena explicó que desde hace dos semanas se encuentran en el país acompañantes electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que participan en “auditorías” en diferentes momentos del proceso electoral.

Lucena indicó que para estas elecciones el CNE volvió a invitar al Centro Carter, fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), pero aún espera su respuesta.

Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: AM Noticias360

Con información de AFP

Venezuela » en esta sección

buscador