Publicado el 01 de abr de 2013 6:28 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 1 de abril. Noticias24) Alexis Márquez, miembro nacional de Lengua Venezolana, en Norticias24 Radio, realizó un análisis del comportamiento lingüístico de las campañas de los candidatos pesidenciales de cara a las elecciones del 14-A. “El lenguaje es efectivo mientras los candidatos se adapten a la situación que se vive en el país actualmente”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con respecto a las expresiones al presidente (E) Nicolás Maduro, Márquez explicó que “él tiene un discurso bastante pobre porque trata de imitar un lenguaje que considera que es el que le producirá votos. Maduro nunca había tenido una locución insultante, podía decir cosas de alguien, pero nunca se tornó agresivo lo cual era una característica de Hugo Chávez, por ende se nota mucho la falsificación.

Cada quien debe enviar un mensaje con un lenguaje que sea suyo y este acorde con su personalidad, pienso que no todo el mundo estaba de acuerdo con el discurso de Chávez por lo tanto esté no sería el mejor ejemplo”.

“La figura de Chávez se irá olvidando y quedará como una persona importante pero no con la fuerza avasallante que tenía antes”

Además, afirmó que el mensaje de Maduro “puede ser el mismo que el del presidente Hugo Chávez porque fue un fiel seguidor de él, pero tiene que hacerlo con su propio lenguaje y que además denote que es otra persona”.

Considero que el perfil que deja Chávez es transitorio, es imposible mantener su imagen como si estuviera vivo y estoy convencido que el chavismo sin él no podrá ser. Su figura se irá olvidando quedará como una persona importante pero no con la fuerza avasallante que tenía antes”, añadió.

De igual forma el especialista en lingüística, analizó el comportamiento del candidato Henrique Capriles, y consideró que ha aprendido de sus errores y que él “es la continuación del de la campaña pasada, pero ha introducido un cambio en su discurso y en su campaña, comprendió que hay una nueva situación en la cual debe adaptar su lenguaje”.

Asimismo, aseveró que la voz de Capriles se multiplicó ya que “toda la MUD ha comprendido que la situación es diferente y que tienen que adaptarse a ella, se dieron cuenta de que la vez pasada cometieron el error de presentar a su candidato solo, sin acompañarlo durante ese proceso”.

Como conclusión de su análisis, Márquez expresó que “en el caso de Maduro se insiste en mantener vivo a Chávez, lo cual es un error porque se realiza de una forma muy superficial y el público lo percibe, él debe manejar un discurso desde su propia personalidad, mientras Capriles se ha adaptado a la situación y circunstancia de lo que se vive actualmente en el país”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador