Publicado el 01 de abr de 2013 7:28 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 1 de abril. Dpa).- El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles Radonski saldrán mañana a recorrer el país en busca de votos en el comienzo formal de la campaña para los comicios del 14 de abril, de donde saldrá el sustituto del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Los candidatos calentaron las horas previas a la actividad proselitista con diversos actos y llamados con miras a la consulta dentro de dos semanas, para la cual están habilitados 18 millones de electores.

La campaña comienza mañana y terminará el 11 de abril y en ese lapso los abanderados podrán llamar a votar por sus proyectos. Maduro plantea seguir con el modelo del socialismo bolivariano que impulsó Chávez, y Capriles propone un cambio para acabar con la división entre seguidores y opositores del gobierno.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió en el comienzo de la campaña a los partidos políticos hacer sus propuestas con respeto a los ciudadanos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió en el comienzo de la campaña a los partidos políticos hacer sus propuestas con respeto a los ciudadanos.

Asimismo, instó a los candidatos a evitar “crispar el ambiente de la elección” con discursos agresivos, dado el “delicado contexto emocional” del país tras la muerte de Chávez.

“Hagan una campaña dentro de las normas y aprovechen para difundir sus ofertas electorales en respeto al pueblo. Dadas las garantías electorales, pedimos respeto al árbitro, respeto a las normas y a los resultados electorales que no es más que la voluntad del pueblo”, recalcó.

“Algunos toman la decisión de hacer campaña difundiendo promesas electorales o sus programas de gobierno, otros escogen hacer campaña pegándole al árbitro, cuestionando al árbitro”, añadió.

El escenario político venezolano sigue cargado por la imagen y el aura casi religiosa de Chávez, quien murió el 5 de marzo, y sigue presente en los medios públicos.

Maduro arrancará su campaña mañana en la región natal de Chávez, Barinas, recorriendo varios kilómetros entre las localidades de Sabaneta y Barinas a bordo de un autobús.

Sus asesores han convertido su vieja profesión de chofer de autobús del Metro de Caracas en su principal emblema electoral: “Para conducir el país, Maduro”, reza uno de los lemas políticos.

Maduro calentó hoy el comienzo de su campaña con una cadena de radio y televisión obligatoria para informar sobre la creación de un “Movimiento por la paz y la vida” para enfrentar la criminalidad.

Maduro calentó hoy el comienzo de su campaña con una cadena de radio y televisión obligatoria para informar sobre la creación de un “Movimiento por la paz y la vida”

“El racismo social contra el pobre es lo que ha dejado el podrido Estado burgués. Nuestra policía tiene que ser antiimperialista y profundamente humanista para llevar la ley y que se respete la Constitución”, dijo.

El movimiento propone agrupar instituciones del Estado involucradas en el tema de la seguridad y dirigirá sus tareas hacia la juventud.

“Hay que ir a la raíz del problema y la raíz son los valores del consumismo capitalista (…) Se van burlar pero es la gran verdad. Es el capitalismo, ¿quién más sembró el tráfico de armas?”, señaló.

A su vez, Capriles comenzará su actividad proselitista en la región oriental de Monagas. Había anunciado que su primer acto sería en Barinas pero decidió cambiar de escenario, ante las acusaciones de Maduro de que estaba provocando a la violencia por coincidir con la actividad del oficialismo.

Capriles, quien perdió ante Chávez las elecciones del pasado 7 de octubre, dijo que prefirió cambiar de escenario para su primer acto y dejó para el miércoles su actividad en Barinas.

El líder opositor convocó para esta noche una marcha en Caracas para pedir seguridad en el país, donde en 2012 hubo 16.072 homicidios.

En una rueda de prensa, Capriles dijo que el CNE debería regular las cadenas de radio y televisión usadas para hacer referencias electorales.

“Esperamos que esta cadena (de Maduro) sea la última para hacer propaganda política para un candidato. El proceso que comienza mañana está regido por el CNE. Hago un exhorto al CNE para que regule la normativa. No estamos pidiendo nada que no esté en la ley, se trata de que las partes tengan el mismo espacio, el mismo derecho. Así debe ser un proceso electoral donde hay democracia, donde funcionen las reglas”, indicó.

El líder opositor convocó para esta noche una marcha en Caracas para pedir seguridad en el país, donde en 2012 hubo 16.072 homicidios

Capriles dijo que los directivos del CNE piden que se respete al organismo electoral, pero recalcó que es el “CNE el que debe hacer cumplir la normativa, que debe ser imparcial”.

Capriles aseguró que en caso de ser electo dejaría de “regalar” petróleo a Cuba, como según él hace el gobierno.

“Nosotros no vamos a regalarle más petróleo al señor (presidente de Cuba Raúl) Castro, tan sencillo como eso”, dijo y aseguró que después de derrotar al “candidato de los hermanos Castro”, Maduro, terminaría con los polémicos convenios con Cuba que permiten a la isla comprar petróleo venezolano y pagarlo con asistencia de médicos y maestros.

Por su lado, Maduro pidió a su rival electoral realizar una campaña “de altura” y no generar provocaciones.

“Nosotros estamos preparándonos para hacer una campaña electoral de altura, de paz, de conciencia, de fervor patriótico, una campaña en homenaje y compromiso al comandante Chávez”, aseguró.

Mientras, la encuestadora GIS XXI emitió una encuesta realizada entre el 18 y el 23 de marzo, en la que prevé que Maduro tiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre Capriles.

El portavoz de la firma, el ex ministro del Interior Jesse Chacón, dijo que la intención del voto favorece a Maduro con 55,3 por ciento, contra 44 por ciento para Capriles.