Publicado el 02 de abr de 2013 12:25 pm |

  comentarios

Foto:

(Caracas, 2 de abril. Nota de Prensa).- Marino González, secretario ejecutivo adjunto de la Unidad, rechazó el anuncio de Nicolás Maduro sobre la creación del Sistema Nacional de Misiones, por considerar que el candidato oficialista es corresponsable del “mal manejo político y la falta de transparencia” en las misiones que “no han cumplido sus objetivos”.

Para González, no puede existir un Sistema Nacional de Misiones si este “no se deslastra del tratamiento político y la opacidad, y se sustenta en la institucionalidad, procedimientos, mecanismos de financiamiento, rendición de cuentas y la transparencia necesaria”.

“Como misiones se han denominado a un conjunto de programas sociales que implantó el Gobierno a partir del año 2003, y que han tenido reconocimiento de un sector importante de la población, pero que han sido utilizadas con fines electorales, por su ejecución en muchos casos al margen de la institucionalidad oficial y por la falta de transparencia en su financiamiento”, puntualizó el secretario ejecutivo adjunto de la Unidad.

Agregó que en la actualidad de acuerdo con las cifras del presupuesto 2013 existen cerca de 20 misiones, entre las que destacan: Vivienda Venezuela, Agro Venezuela, Revolución Energética, Ribas (financiadas fundamentalmente por PDVSA), Alimentación, Barrio Adentro y Sucre.

“En la IV Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el BCV en 2009-2010 se incluyó un Módulo dedicado a las misiones, de cuyos resultados destaca que las misiones más conocidas fueron: Barrio Adentro (53,9%), Mercal (46,9%), Pdval (47,9%)”, puntualizó.

Además, criticó que “no existen informes de ejecución financiera consolidados que muestren la totalidad de recursos invertidos anualmente en las misiones”.

González señaló que, ante esta situación, durante el 2012 la Unidad Nacional introdujo un proyecto de Ley de Misiones para asegurar que los beneficios adquiridos fueran garantizados y ampliados a todos los venezolanos”.

El secretario de la MUD destacó que si el candidato Capriles llega a la presidencia se reiterará el compromiso con el “fortalecimiento real de las misiones, en un gobierno de amplitud y transparencia”.

Con información de Nota de Prensa MUD

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador