Publicado el 02 de abr de 2013 7:09 pm |

  comentarios

Foto: EFE / Michael Reynolds / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 02 de abril – Noticias24).- La Asamblea Nacional aprobó este martes en segunda discusión 14 artículos del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, con el cual se permitirá la adquisición y venta de automóviles a un precio justo.

El Proyecto de Ley será discutido nuevamente en la plenaria a realizarse el martes 9 de abril. Entre los artículos que fueron aprobados con correcciones están el número 2, 3 y 6, que serán discutidos en la próxima sesión.

Este instrumento “tiene como objetivo regular los precios de los vehículos nuevos o usados hasta “10 años de uso”, de acuerdo al diputado promotor de la ley y presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Elvis Amoroso (Psuv/Aragua).

Por su parte, el diputado opositor Richard Blanco expresó su apoyo a la discusión de este instrumento legal, si bien expresó reservas de que no se le diera más espacio de discusión a la Ley Desarme, que consideró más importante.

El Proyecto de Ley será discutido nuevamente en la plenaria a realizarse el martes 9 de abril. Entre los artículos que fueron aprobados con correcciones están el número 2, 3 y 6, que serán discutidos en la próxima sesión

Abogó por la lucha contra la especulación en el mercado automotor, mas salió en defensa de las ensambladoras, recordando que reciben con retraso las divisas. “Es justo que las divisas que son enviadas a las ensambladoras llegaran con tiempo. Un gobierno que se jacta de tener recursos también se pudiera jactar de dar los recursos al tiempo exacto”, afirmó.

Igualmente criticó que en Venezuela un vehículo usado pueda costar más que en un “cero kilómetros” en un concesionario.

Asimismo, el diputado Elio Serrano especificó que no se le permitirá a las aseguradoras cubrir vehículos por encima del precio regulado. Consideró que el “entramado que le mete la mano en el bolsillo a los venezolanos”, inicia en las ensambladoras.

El incumplimiento del proyecto de ley será penado con el pago de multas y privación de libertad, asimismo se contempla la publicación mensual de listados de los vehículos enviados a los concesionarios a los fines de verificar la fidelidad de las asignaciones a los usuarios. Además de prohibir a las páginas web ofertar vehículos por encima del precio sugerido por la ley.

De acuerdo al anteproyecto los registradores o notarias que validen un documento de compra o venta de vehículo por el valor superior al que fue adquirido o al precio de venta sugerido, serán sancionados con 10 mil Unidades Tributarias.

Con la misma suerte, serán sancionados aquellos concesionarios que vendan con sobreprecio pues los directivos de las ensambladoras y de las importadoras de vehículos automotores, responsables por ante la justicia, serán sancionados con cincuenta mil Unidades Tributarias (50.000 U.T.): “Incluso se plantea quitar la concesión de venta a aquellos concesionarios que vendan con sobreprecio”, agregó el parlamentario Elvis Amoroso.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador