Consultora ICS: Maduro aventaja a Capriles por 15.8 puntos. “La gente confía en el candidato de Chávez”

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 03 de abril – Noticias24).- El director de la consultora International Consulting Service (ICS), Lorenzo Martínez, en Noticias24 Radio, informó que según el último sondeo, si las elecciones presidenciales fueran hoy, la intención de voto favorece en un 56,9% al candidato por el oficialismo Nicolás Maduro, frente a un 41,1% a su contendor opositor Henrique Capriles Radonski.

Escuche la entrevista completa a continuación:

[audio:http://bitcast-a.v1.o1.sjc1.bitgravity.com/24noticias/1303/radio/ 20130403-LorenzoMartinez.mp3]

Este estudio se realizó entre el 22 y 27 de marzo, una entrevista de campo de la que Martínez detalló que “fuimos directo a los hogares y consultamos a 1600 personas en 21 estados del país, una muestra representativa que nos indica un márgen de la realidad que vivimos en este proceso electoral. Es un instrumento con un 95% de confianza con un margen de error de más o menos 2%”.

“Se evidenció que el crecimiento del chavismo ha avanzado en el sector medio”

ICS hizo un primer estudio que fue desde el 9 al 17 de marzo, “el resultado que arrojó, el cuál favorecía a Maduro con una brecha de más de 10 puntos, se realizó en un contexto diferente, no había comenzado la campaña o los candidatos no se habían posicionado como tal, pero hoy día el escenario cambio y nos permite ver con más claridad“.

Consideró que hay una intencionalidad de voto que está influenciada por varios factores, “uno es el crecimiento del chavismo que ha avanzado en el sector medio, reacio a mostrarse evidente, pero en este último sondeo nos sorprendió encontrar un pequeño aumento en este estrato”.

Otro factor que hace determinar a ICS que estos resultados son “irreversibles” es que los aspirantes en este momento cuentan con los votos duros de cada sector. “Maduro cuenta con 5 millones 400.000 votos y Capriles por el orden de los 4 millones 500.000. Si cada maquinaria se activa ya sabe con lo que cuenta”.

“Husmeando en lo que el electorado piensa”, Martínez indicó que el nivel de rechazo de cada aspirante se posicionó en 60,3% Capriles y 36,6% Maduro. “Ese es un factor determinante para que este proceso político se defina. A pesar de que Chávez ya no está la gente diferencia los liderazgos, y confía en el candidato que él nombró”.