Publicado el 04 de abr de 2013 3:44 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 4 de abril. Noticias24)Las misiones sociales que fueron impulsadas durante el Gobierno de Hugo Chávez han sido defendidas y apoyadas con fuerza por el pueblo chavista. Sin embargo, este tema es protagonista en el discurso de los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela.

Durante el acto de campaña realizado este miércoles en el estado Táchira, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno será “el único que garantizará que las misiones continúen protegiendo a todo el pueblo de Venezuela”.

El día anterior, Maduro destacó que su principal contendor dijo que las canaimitas son “mucho” gasto para el Estado. “Caprichito burguesito, dice que las canaimitas de nuestros niños es mucho gasto para el Estado, que van a privatizar las canaimitas. ¿Las van a privatizar ustedes saben cuándo? El día del carajo a las 4 de la mañana, porque aquí el presidente se va a llamar Nicolás Maduro y las canaimitas continuarán”, sentenció.

Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno será “el único que garantizará que las misiones continúen

Por su parte, el abanderado de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, dijo mientras dirigía su discurso a cientos de simpatizantes en el estado Barinas que si llega a la presidencia no acabarà con los programas sociales que impulsó Hugo Chávez.

“Las misiones están bien, pero no es suficiente, vamos a formar la misión mayor para que ningún venezolano se quede sin comer”, apuntó.

Además, Capriles explicó que quienes hoy forman parte de un programa social no perderán los beneficios que les corresponden y ratificó que “estas ya son un derecho” pero que si está en discusión su eficiencia.

El pasado 30 de marzo, el dirigente opositor Armando Briquet difundió, a través de su cuenta en Twitter @Armando_Briquet, una lista titulada “Las 10 verdades del programa de Capriles”.

“El Gobierno de Capriles se compromete a que las misiones sean para todos los venezolanos, sin importar su inclinación política. Además estamos convencidos que las misiones deben mejorarse, asegurando que los venezolanos reciban un servicio de calidad”, dice el oficio publicado en Internet.

A continuación algunos de los programas sociales más importantes:

Misión Barrio Adentro

Foto: AFP/ Miguel Gutierrez

Este programa social naciò en abril del año 2003 para consolidar la atención primaria y dar respuestas a las necesidades sociales de la población.

El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud mediante un modelo de gestión orientado a lograr una mejor calidad de vida a travès de la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales dentro de las comunidades.

El programa social cuenta con el apoyo de médicos cubanos y venezolanos, que se han desplegado por toda Venezuela para garantizar el acceso a los servicios de salud de la población más necesitada.

Misión Mercal

Foto:Archivo. Gobernación del estado Sucre

El 22 de abril de 2003, esta misión inició sus actividades con la inauguración de un Mercal Tipo I realizada en el Sector Ruiz Pineda de la Parroquia Caricuao. Este fue el primer establecimiento en aperturarse.

En sus inicios se beneficiaron 55.632 personas y contaba con cinco establecimientos: tres (3) Mercales Tipo I y dos (2) Centros de Acopio.

Según la página web de Mercal, el objetivo fundamental ha sido que el pueblo venezolano pueda acceder a los alimentos en bajos costos.

Esta Misión trabaja de la mano de los Comités de Alimentación de los Consejos Comunales para fortalecer la seguridad Alimentaria de todo el país.

Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Foto: Gustavo Granados

Este programa social trata de una política pública integral de Estado, que apunta a disminuir las situaciones vinculadas al delito, faltas, accidentes viales, desastres o emergencias, para que toda la población venezolana pueda disfrutar sus derechos en un ámbito pacífico.

Además está orientada a implementar políticas que fortalezcan ambientes para la convivencia solidaria, la paz y el desarrollo pleno, contrarias a las políticas de ¨mano dura¨ y endurecimiento de las penas que sugieren algunos sectores del país.

Su objetivo es abordar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reforzar la convivencia solidaria y garantizar el disfrute de los derechos los venezolanos en un ambiente pacífico

La Gran Misión Vivienda Venezuela

Foto: Alexander Gómez / AVN

Otra acción que ha sido la punta de lanza para ayudar a los más necesitados es la Gran Misión Vivienda Venezuela, que va orientada en un plan de construcción de casas para solucionar el déficit habitacional que ha padecido la población venezolana, particularmente los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables.

Según la página web de este programa social, la Gmvv tiene el desafío de cumplir con la construcción de 2.000.000 de viviendas a escala nacional en 7 años de acuerdo con un aumento progresivo: 153.404 viviendas en 2011, 200.000 viviendas para 2012, 300.000 viviendas para 2013, 325.000 viviendas para 2014, 325.000 viviendas para 2015, 350.000 para 2016 y 350.000 para 2017.

Misión En Amor Mayor

Foto: Yoset Montes / AVN

El 13 de diciembre de 2011, Hugo Chávez realizó el lanzamiento de la Gran Misión En Amor Mayor, destinada a atender a los adultos mayores que estaban excluidos del sistema de seguridad social por no haber cotizado o completado los aportes para gozar del beneficio de la pensión.

Esta misión se creó con la finalidad de asegurar la igualdad, el respeto, la solidaridad y el bienestar para las personas de la tercera edad quienes viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional.

Sin duda alguna, el próximo presidente de Venezuela tendrá que ofrecer la garantía de continuidad de estos programas sociales que han beneficiado y mejorado la calidad de vida de millones de venezolanos.

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador