Publicado el 04 de abr de 2013 9:14 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 04 de abril – Noticias24).- El economista Domingo Sifontes en el programa “Pulso Económico” de Noticias24 Radio, hizo referencia al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), indicó que “el proceso se manejó con hermetismo, hasta ahora no se sabe mucho de la primera subasta“.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En el programa conducido por Luis Oliveros y Henkel García, el economista explicó que la semana pasada se habló de cómo sería el mecanismo y esta semana se tiene que explicar que pasó en la subasta, porque básicamente no fue lo que “prometieron”. El Sicad vino a sustituir al Sitme y la “única” ventaja es que las adjudicaciones que se dieron son mayores a las que se daban en el otro sistema.

En relación a la primera transacción de divisas del sistema se conoció que sería también de “segundo precio”, pero según Sifontes “fue un proceso a sobre cerrado, los empresarios ofertaron con los montos que ellos consideraron justos por la divisa y luego se decidió la asignación. No se sabe bajo qué criterio se manejó esto, tampoco se conoce cómo se estableció, a qué empresas pagarles y cuánto se les entregó”.

“Fue un proceso a sobre cerrado, los empresarios ofertaron con los montos que ellos consideraron justos por la divisa”

Una de las desventajas que se observó es que presuntamente la moneda extranjera se iba a presentar hasta 11 bolívares por dólar, pero según información recolectada se cerró “entre 13 y 14 bolívares”, no se conoce una información oficial y lo que se critica es que el monto de corte es muy por arriba del precio oficial.

“Si se va a detalle el precio que se da ahora es tres veces más alto que el del Sitme, además no es justo que a dos empresas del mismo sector se le den precios diferentes, eso genera dudas, porque se concluye que ofertaron una máxima de 200 millones de dólares para atender más empresas”, indicó Sifontes.

Asimismo recalcó que “la subasta es el mecanismo más utilizado para saber cómo se manejan los mercados en las naciones, estos procesos se utilizan porque son transparentes, pero aquí el tema de la opacidad del proceso marcó pauta y la segunda jornada es una sorpresa, no se sabe fecha y tampoco se conocen si se mantienen los parámetros”.

Con respecto a las ventajas que puede traer el nuevo sistema cambiario Sifontes concluyó que “lo bueno es que las empresas, sí tienen suerte respecto a lo que piden, podrían obtener más que con el Sitme, pero al no saber la periodicidad del mecanismo es una variable incógnita”.

Venezuela » en esta sección

buscador