Publicado el 04 de abr de 2013 9:04 pm |

  comentarios

Foto: Imagen de la empresa allanada

(Caracas, 05 de abril – Noticias24) Este jueves se conoció que el Sebin allanó la empresa “Brisbane, Mendes de León, Pettus & Asociados” y detuvo a su dueño por estar presuntamente vinculado con ilícitos cambiarios.

Trascendió que dicha empresa está ubicada en el piso 1 de la Torre Seguros Venezuela en la Av. Francisco de Miranda, Urb. Campo Alegre del Municipio Chacao y es propiedad del ciudadano Jhon Gayle Pettus Jaso, quien fue detenido por estar presuntamente involucrado en hechos relacionados con ilícitos cambiarios.

Venezuela tiene un estricto control cambiario desde hace una década que prohíbe la libre compra de divisas, en un país petrolero muy dependiente de las importaciones.

El Ministerio Público dijo que en el allanamiento de la empresa Brisbane, Mendes de León, Pettus & Asociados recolectó información de correos electrónicos que “evidenciaron presuntas transacciones de compra y venta de divisas, específicamente dólares, al margen del régimen de control cambiario“.

Funcionarios de inteligencia también allanaron la residencia del accionista y director principal de la empresa, John Gayle Pettus Jaso, donde hallaron “dólares, euros y armas de fuego, así como otras evidencias de interés criminalístico”.

“Evidenciaron presuntas transacciones de compra y venta de divisas, específicamente dólares, al margen del régimen de control cambiario”

Dentro de las oficinas de la empresa funciona una sucursal de Oppenheimer & Co., unidad de Oppenheimer Holdings Inc, un banco estadounidense de inversión y operador de deuda con trayectoria desde 1881.

En una nota a sus clientes venezolanos, Oppenheimer confirmó que su sucursal en Caracas está temporalmente cerrada.

“Por favor esté seguro de que sus inversiones están a salvo. Por el momento, su cuenta será manejada por el equipo de Oppenheimer en Miami”, se lee en el breve comunicado.

Reuters intentó comunicarse telefónicamente con la sucursal de la firma en Caracas, pero no obtuvo respuesta.

Hasta el 2009 las casas de bolsa y sociedades de corretaje podían operar legalmente un mercado secundario de divisas a través de transacciones con deuda.

Pero cuando el valor del dólar “permuta” se duplicó, las autoridades endurecieron las normas cambiarias y complicaron las operaciones de las corredurías, acusadas de especular con el precio del dólar y terminar avivando la inflación.

Venezuela está envuelta en una carrera electoral para suceder al fallecido presidente Hugo Chávez, en la que compiten el presidente interino y heredero del proyecto socialista Nicolás Maduro, y el aspirante opositor Henrique Capriles.

Siguiendo el discurso de su mentor, Maduro ha dicho que irán “con todas las fuerzas” contra los involucrados en el mercado paralelo.

Al mercado paralelo venezolano acuden importadores y particulares cuando no pueden acceder a la venta regulada de divisas, un habitualmente largo y burocrático proceso.

Analistas calculan que este mercado representa entre 10 y 20 por ciento de la demanda de divisas del país, que atraviesa oleadas de desabastecimientos de productos básicos por la falta de insumos importados.

El Ministerio Público coordinó y supervisó allanamiento en la empresa

El Ministerio Público coordinó y supervisó un allanamiento realizado en la empresa Brisbane, Mendes de León, Petutus y Asociados, con el propósito de dar continuidad a la investigación iniciada por la denuncia respeto a presuntas irregularidades con la compra y venta de divisas.

Cabe destacar que dentro de la empresa opera una representación de la Casa de Bolsa Oppenheimer & CO.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal 50º nacional y acordado por el Tribunal 16º de Control del Área Metropolitana de Caracas.

En ese sentido, con el apoyo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se allanó la citada empresa, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, urbanización Campo Alegre, municipio Chacao del estado Miranda.

Asimismo, fue allanada la vivienda del accionista y director principal de la empresa, John Gayle Pettus Jaso.

La investigación se inició el pasado 23 de marzo de 2013, por una denuncia que recibió el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en la mencionada empresa.

Durante el allanamiento realizado el jueves 04 de abril, se incautaron cuatro folios con información relacionada a correos electrónicos, los cuales evidenciaron presuntas transacciones de compra y venta de divisas, específicamente dólares, al margen del régimen de control cambiario de la República Bolivariana de Venezuela.

Paralelamente, durante el allanamiento en la casa de Pettus, se hallaron dólares, euros y armas de fuego, así como otras evidencias de interés criminalístico.

Con información de nota de prensa MP.

Venezuela » en esta sección

buscador