Publicado el 05 de abr de 2013 8:28 am |

  comentarios

Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 05 de abril. Noticias24) – Según un artículo publicado por el diario El Nacional, el CNE podría enviar comisiones a la mayoría de los 335 municipios para reprogramar las máquinas de votación. Asimismo, explican que la clave Bios permite ejecutar funciones básicas como el cambio de hora y fecha.

Señalan que alterar la fecha y hora del equipo no es sencillo, y dicen: “Esta no es una clave del sistema electoral y no pone en riesgo la elección. La deben conocer todos los técnicos que han trabajado allí”.

Lea a continuación el artículo completo publicado:

Es prácticamente imposible cambiar la clave BIOS o Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), como exige la oposición, sin cambiar la fecha de las elecciones.

Se requeriría de por lo menos un mes, pues ayer terminó la producción de todas las máquinas, de introducir los programas y las huellas de los electores, y habría que devolverlas desde los estados a los galpones de Filas de Mariche para que los operadores del CNE reprogramaran la clave.

Fuentes de los partidos aseguraron que el CNE podría enviar comisiones a la mayoría de 335 municipios para reprogramarlas.

Fuentes de los partidos aseguraron que el CNE podría enviar comisiones a la mayoría de 335 municipios para reprogramarlas, como una salida para modificar las claves. Sin embargo, son cautelosos a la espera de la respuesta del organismo y nadie se atreve a especular sobre cuál será la decisión del directorio.

Las declaraciones de las rectoras Sandra Oblitas y Socorro Hernández dejan entrever que el CNE no aceptará el cambio de la clave, pues ello implicaría postergar los comicios. No se descarta que el Comando Simón Bolívar y el CNE estén trabajando en una salida intermedia.

¿Qué hace el Bios?

La clave BIOS permite ejecutar funciones básicas como el cambio de hora y fecha. Las computadoras personales también utilizan ese tipo de clave.

Pero alterar la fecha y hora de las máquinas de votación no es tan sencillo, pues para introducir la clave BIOS se necesita conectar un teclado al equipo, no se marca nada directamente.

Una fuente del CNE aseguró que la clave BIOS no es la misma que se utiliza para encender la máquina el día de la elección. Para encender el equipo se genera una clave única por máquina de votación, es decir, hay 39.018 claves de encendido.

“Tanto es así que todos los operadores del CNE de los almacenes de Filas de Mariche la utilizan para hacerle mantenimiento y reparar los equipos”

De acuerdo con otra fuente del ente comicial esta clave en particular es irrelevante, pues no forma parte de los protocolos avanzados de los softwares (programas) de los equipos de votación y mucho menos del sistema electoral.

“Tanto es así que todos los operadores del CNE de los almacenes de Filas de Mariche la utilizan para hacerle mantenimiento y reparar los equipos, y es la misma desde 2004. Esta no es una clave del sistema electoral y no pone en riesgo la elección. La deben conocer todos los técnicos que han trabajado allí”, explicó.

Pero sí alguien ajeno la manipula –usando un teclado– lo que pudiera lograr es que la máquina de votación no funcione ese día porque se le cambió la hora y fecha de encendido. Esto sólo lograría activar el mecanismo de contingencia establecido por el CNE. Esa máquina debe ser respuesta por otra en un plazo de 90 minutos. Si eso no sucede, el presidente de la mesa pediría autorización para que la votación se haga de forma manual.

En el CNE el director de Informática, Carlos Quintero, es el encargado de velar por la seguridad de todos los códigos y programas de las máquinas de votación.

Tranquilizar al país

Enrique Márquez, secretario nacional de Un Nuevo Tiempo, considera que la advertencia del Comando Simón Bolívar fue oportuna para que el Consejo Nacional Electoral tome cartas en el asunto y pueda evitar otras irregularidades.

Márquez aseguró que van a estar pendientes del asunto, pues el CNE debe tratar la denuncia e investigarla para hallar los correctivos necesarios. “Aunque sí esperamos, luego de las correspondientes investigaciones, una explicación de la presidente del CNE en aras de tranquilizar al país”.

Rigurosidad. El jefe nacional del Comando Simón Bolívar, Henri Falcón, exigió al CNE que las próximas auditorias a las máquinas electorales sean rigurosas y que se sancione a los responsables que violaron el protocolo del organismo comicial.

Indicó que la primera exigencia fue que el CNE cambiara los códigos a todas las máquinas, pero que Lucena accedió para que desde el ente comicial sean muy cuidadosos en las supervisiones a las máquinas.

La petición la hizo Falcón a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, en una reunión con representantes del Comando Simón Bolívar y el jefe del Plan República, general Wilmer Barrientos.

Incorruptible

La vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas, dijo que el proceso electoral venezolano es absolutamente inviolable, invulnerable e incorruptible, y rechazó que algunos sectores políticos intenten confundir a la población.

“Hay que tener cuidado con los señalamientos que se hacen y su tono, porque, más allá de todas las cosas que se dicen, el sistema electoral venezolano es inquebrantable e incluso los propios técnicos de las organizaciones políticas lo verifican a diario en las distintas auditorías que se hacen”, indicó.

La rectora reiteró que quienes hicieron esos señalamientos tuvieron obligatoriamente que reconocer la seguridad del sistema. “El CNE, con toda su responsabilidad, realizará, si corresponde hacerlo, las averiguaciones que sean necesarias ante cualquier tipo de denuncia”.

“Nada de lo que se ha dicho pone en duda el proceso electoral”

Exhortó a la población, pero en particular a las organizaciones con fines políticos, a no hacerse eco de declaraciones que pretenden poner en duda el proceso y “cuestionar, incluso, elementos que son realmente incuestionables”.

“Nada de lo que se ha dicho pone en duda el proceso electoral y, antes de asumir posiciones distintas a lo que son las decisiones tomadas por el cuerpo colegiado del consejo luego de que se haya reunido, debe anteponerse el respeto a lo inquebrantable que es el proceso”, destacó.

La rectora Socorro Hernández expresó que, pese a la denuncia realizada por el Comando Simón Bolívar, el sistema electoral es inviolable y no tiene sentido que el país tenga zozobra al respecto.

Aseguró que el CNE se caracteriza por su seriedad y efectuará la investigación pertinente al caso. Sin embargo, consideró que las informaciones que se dan al país por parte de las organizaciones políticas deben tener impacto, por lo que no deben darse informaciones precipitadas.

La rectora precisó que la denuncia será investigada. “Nuestra presidente dará toda la información correspondiente”, aseguró.

Lamentó que existan actores políticos que pretendan atacar al árbitro electoral, y resaltó que el CNE es garante de paz.

Por: Celina Carquez y Yamis Urbano Valencia
El Nacional