Publicado el 05 de abr de 2013 1:34 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 05 de abril de 2013

(Caracas, 05 de abril. Noticias24) – El acompañante uruguayo de la Unasur, Wilfredo Penco, informó que funcionarios del Consejo Nacional Electoral, CNE, mostraron el sistema de monitoreo de la campaña a los acompañantes internacionales.

Además, Penco expresó que “este lunes 8 de abril llegará el resto de los delegados del bloque para la veeduría del proceso”.

Los que han llegado a Venezuela han estado participando en las auditorías y siguen recabando y analizando datos para la entrega del informe preliminar del programa, que se consignará ante la presidencia del CNE el lunes 15 y el informe final que entregarán también a la rectora Tibisay Lucena posteriormente.

“Es una experiencia novedosa que estamos analizando, el esfuerzo del CNE es de gran significación por supuesto que tenemos que evaluar este trabajo y los procedimientos que se aplican, esto lo harán nuestros técnicos que ya están acreditados”, agregó.

“Nuestros técnicos estuvieron en la auditoria del software de totalización y de producción de máquinas, hemos participado en el proceso de capacitación de miembros de mesa, estamos haciendo los análisis para realizar el informe preliminar y final”, explicó.

Este informe, según el acuerdo firmado, es privado y sólo puede difundirse un resumen luego de que lo apruebe el Consejo Nacional Electoral.

“Es una experiencia de gran importancia que procura contribuir a cada proceso electoral de cada país”, añadió.

“Se ha incorporado tecnología con lo que tiene que ver con el voto automatizado y totalización, tanto Venezuela como Brasil encabezan el mecanismo de procesos electorales del continente”.

Además de la Unasur, también estuvieron presentes representantes de la Oniore, que es la Organización Interamericana de Organismos Electorales.