Publicado el 05 de abr de 2013 4:20 pm |

  comentarios

Foto: Imagen Referencial / Inces

(Caracas, 05 de abril. Noticias24) – Luzmirda González y Miguel Pérez expresaron en Noticias24 Radio, como es su experiencia como “maestro pueblo” y “sujeto de aprendizaje”, en la transformación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Escuche la entrevista completa a continuación:

Peréz, vocero de la empresa de propiedad directa comunal Ezequiel Zamora, del municipio Zamora, explicó que este proceso de “formación socialista” les permite obtener herramientas para la mejora de las comunas.

Expresó que el Inces antes de la llegada de Chávez “obedecía a una información neoliberal y hoy está en transformación, nos permite ejercer con herramientas propias la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Yo formo parte de una empresa de transporte donde el 10 por ciento de los excedentes los invertimos en educación, salud, deporte y cualquier otra necesidad que demanden las personas de la comunidad”.

“La transición hacia el socialismo no está en manos del los Consejos Comunales, sino que ahora es del pueblo para el pueblo”

Recalcó que “la transición hacia el socialismo no está en manos del los Consejos Comunales, sino que ahora es del pueblo para el pueblo”.

Por su parte, Luzmirda González, maestro pueblo, acotó que los nuevos proyectos del Inces se vienen experimentando desde febrero del 2012, ya que observaron que la formación del instituto debía ser cambiada. “Anteriormente inducíamos a las personas a aprender lo que queríamos y esa población necesitaba una formación auténtica, más básica y complementaria”.

Es por ello que “hay que enseñar elementos básicos con un contenido programático. Qué sucede con las personas que dicen que esto no funciona más allá de una formación técnica, más allá del aprendizaje está el trabajo de corazón para enfrentar las problemáticas comunales con proyectos formativos”.

Ya no está el maestro que impone, está el que informa, no solo nos permite concebir conocimiento, también nos libera como seres humanos”, manifestó Pérez.

Desde que se implementó el nuevo formato desde 2012, los maestros pueblo trabajan desde las bases para impartir conocimientos, en el caso de González “no puedo decir que todo este cambio es improvisado porque la necesidad llamó al cambio”.

Respecto a las declaraciones que ofreció Carlos Patiño, presidente de Sintrainces, quien aseguró estar preocupado por la situación institucional y laboral del instituto, González destacó que en Villa de Cura, donde trabajamos “no conocemos a las personas del sindicato, ellos no se han acercado hasta la comunidad para presenciar lo que se hace”.

Foto: Luzmirda González, maestro pueblo Inces / Noticias24
Foto: Miguel Pérez, vocero de la empresa comunal Ezequiel Zamora / Noticias24