Publicado el 05 de abr de 2013 3:57 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Zurimar Campos

(Caracas, 5 de abril. EFE) – El candidato presidencial y gobernante encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió hoy a crear una industria militar “del más alto nivel” que no solo produzca armamento, sino que también atienda otros requerimientos castrenses.

“Tenemos que tener una industria militar al más alto nivel; tenemos inteligencia, formación y recursos” para ello, manifestó Maduro en un discurso ante los comandantes de las 810 unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) durante un acto de conmemoración de la muerte hace un mes del presidente Hugo Chávez.

El “comandante supremo”, como llamó a Chávez, fue el primero en demandar la creación de la industria militar nacional e indicó que la transferencia de tecnología es en la actualidad requisito en cualquier convenio o contrato con empresas y Gobiernos.

“¿No puede la Fanb producir sus propios alimentos y nosotros invertir en empresas sustentables que den dividendos para la Fanb y el país, manejadas con criterios socialistas? Si alguien puede dirigir empresas socialistas con eficiencia es la propia Fanb”, subrayó.

“Yo me atrevería a proponer una zona económica de desarrollo militar para producir todo”, añadió sin suministrar detalles.

Maduro destacó que se trata de un “proyecto estratégico para el futuro” e indicó que sueña con el día en que estén inaugurando la industria militar venezolana.

El presidente encargado admitió que durante los 14 años que duró el Gobierno de Chávez se buscó una Fanb “armada con los mejores equipos del mundo” y que, en caso de ganar él las elecciones del próximo 14 de abril, mantendrá esa política con fines defensivos.

“Nosotros no estamos armando una fuerza armada con los mejores equipos del mundo para agredir nunca a nadie, pero tampoco nos vamos dejar agredir ni amenazar por nadie”, sostuvo.

Maduro aludió el asunto al anunciar recursos por 78 millones de bolívares (unos 12,4 millones de dólares) “para garantizar operaciones” militares inmediatas.

Además, saludó la creación del llamado Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares, que se encargará de “pulir planes” para hacer realidad la industria militar nacional.

“Ese fue un sueño del comandante supremo de la Fanb”, remarcó en alusión a Chávez.

Se trata de “pulir planes para que nuestra patria sea inexpugnable (…), para que este territorio sagrado no lo toque la planta insolente del extranjero jamás”, añadió.

Destacó que se trata de un “proyecto estratégico para el futuro” e indicó que sueña con el día en que estén inaugurando la industria militar venezolana y empiecen a “dar luz al mundo”.

Los venezolanos están llamados a nuevos comicios presidenciales el próximo 14 de abril para elegir entre siete aspirantes, en los que los favoritos son Maduro y el líder opositor Henrique Capriles.

Estas elecciones fueron convocadas a raíz de la muerte de Hugo Chávez, quien estuvo en el poder desde 1999 y que había sido reelegido en los comicios de octubre pasado para el periodo 2013-2019.