Publicado el 06 de abr de 2013 8:01 am |

  comentarios

(Caracas, 6 abril. DPA) – El hombre camina por los alrededores de la Plaza Bolívar, a pasos del Congreso venezolano, con un megáfono en la mano: “Hay que mantener la lucha y seguir los lineamientos de nuestro comandante Hugo Chávez Frías para hacer patria. El pueblo a la calle consolida esta revolución”.

El señor está solo pero es parte de un grupo de personas que patrulla las calles de Caracas todos los días con el objetivo de difundir la gestión del gobierno.

“Es nuestro elemento de comunicación alternativa. Le damos voz al pueblo para que se exprese. Los hijos de Chávez están haciendo comunicación popular, sembrando patria. Hay un gran compromiso por consolidar lo que Chávez hizo durante 14 años”, dijo Ali Alejandro Primera, sobrino de un fallecido cantante popular, designado hace unas semanas como viceministro para la Comunicación Popular.

El funcionario sostuvo que el rol de “la comunicación popular” es parte del “proceso revolucionario” y destacó que se debe trabajar para que “el pueblo no se ate al individualismo, al espejismo que el capitalismo todos los días impone de una manera muy hábil”.

“Hay un gran compromiso por consolidar lo que Chávez hizo durante 14 años”

Las calles de Caracas están inundadas de fotos con el rostro de Chávez. También hay graffitis pintados con aerosol en los que aparece con un megáfono en la mano.

El fallecido mandatario varias veces impulsó a sus seguidores a que salgan a la calle. En su programa “Aló presidente” dijo que “la batalla mediática debe librarse todos los días. Ojalá cada uno de nosotros se convierta en un guerrillero comunicacional”.

Previo a las elecciones que ganó en octubre, Chávez dijo que la “guerrilla comunicacional” tenía que ser “muy creativa para enfrentar a un poder muy grande” y vencer “al monopolio mediático que tiene el candidato de la derecha, Henrique Capriles”.

En abril de 2010 el gobierno juramentó a los primeros 75 egresados del “Comando de Guerrilla Comunicacional” en un acto público en Caracas.

El programa fue criticado por sectores que consideraban que no debía involucrarse a jóvenes en edad escolar en la política, a los que señalaban que se estaba adoctrinando. También fue cuestionado el término “guerrillero” por la analogía con una agrupación que usa la violencia para un fin.

Los “guerrilleros comunicacionales” de alguna manera fueron reemplazados por los “comunicadores populares”.

“Más que comunicadores populares es una red alternativa de comunicación que el gobierno ha construido”, dijo a dpa el analista político John Magdaleno.

Los “guerrilleros comunicacionales” de alguna manera fueron reemplazados por los “comunicadores populares”

“Simultáneamente ha estructurado un aparato de comunicaciones en el que entran los comunicadores populares y creó nuevos periódicos. Ha invertido. Es decir, el gobierno ha construido unos canales de distribución de sus mensajes que están teniendo eficacia”, sostuvo el politólogo.

En mediados de febrero pasado, el gobierno venezolano lanzó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) con el objetivo de difundir “los avances de la Revolución (…) rompiendo los paradigmas tradicionales de la comunicación”.

“Chávez nos ha pedido que nuestros esfuerzos por comunicar no se queden encerrados en la pantalla del televisor, en los linderos de los programas o en las letras de los periódicos”, dijo al anunciar el plan el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El funcionario explicó que el fallecido mandatario, que había regresado a Caracas dos días antes desde La Habana, “hizo un llamado a que se organice en cada cuadra de Venezuela una brigada de comunicadores de calle para que con un megáfono, un periódico comunitario u otro medio le lleven la realidad al pueblo”.

En su página web, el Sibci señala que nació por “la necesidad de un verdadero sistema de comunicación e información que defina, centralice y ejecute la política comunicacional del Gobierno Bolivariano con eficacia, eficiencia y calidad revolucionaria”.

Las personas interesadas en ser parte de los “Comunicadores de Calle” deben registrarse en el portal.

Hace unas semanas, Villegas informó sobre la distribución de “una cantidad importante de megáfonos para que la comunicación popular trascienda la frontera de los medios y haya comunicadores de calle comunicando las buenas nuevas a nuestro pueblo”.

Venezuela » en esta sección

buscador