Publicado el 06 de abr de 2013 11:27 am |

  comentarios

Foto: AVN / Alex Guzmán

(Caracas, 06 de abril. Noticias24) – Durante un encuentro de encuestadoras con periodistas extranjeros, Lorenzo Martínez, director del ICS, explicó que “hay una percepción marcada en un sector medio de los estratos sociales”, afirmando que “en el sector medio ha avanzado el chavismo”.

Video: VTV, 06 de abril de 2013

Resaltó como factores para que se diera este fenómeno, el “aspecto cultural” en donde enumera el apoyo que se le está brindando a la cultura nacional y la presencia de los artistas con el factor político de su preferencia. Afirmó que Capriles se ha ido “mimetizando” con los valores simbólicos del chavismo.

Sobre cuál sería la influencia de la brecha entre ambos candidatos para la dirección del país, dijo que tendrá mucho que ver con la elección del tren ejecutivo, debido a que mientras la gente pueda ver que sus problemas se están resolviendo mayor será la aceptación.

Establecieron que debido a la polarización política nacional, “El nuevo gobierno de Maduro debe terminar con la confrontación” nacional.

Por su parte, el director de la encuestadora Hinterlaces indicó que “la estrategia de Nicolás Maduro va a ser disminuir la intensidad del discurso, para intentar incorporar a los que llamamos ni-ni que no se identifican con ninguno de los dos”.

“En Venezuela hay un conflicto social simbólico, de cultural, hay una confrontación de clases pero para refundar la democracia. El socialismo le aporta valores a la democracia y el capitalismo aspiraciones”, dijo, por lo que aseguró que se buscarán discursos políticos que sean “síntesis de ambos modelos”.

“La batalla ideológica la ganó el chavismo”, sentenció, por lo que dice que se ve la necesidad de la oposición de apropiarse de algunos símbolos, pero explicó que esto es erróneo: “El número dos nunca puede imitar al número uno, por que queda como imitador (…) cuando utilizas el lenguaje de tu adversario terminas fortaleciéndolo”.

Aseguró que uno de los retos de la oposición es buscar una identidad propia y presentar al país una opción superior, pero también aseguró que los retos del oficialismo no son “nada fáciles” por la ausencia de Hugo Chávez.

Foto: AVN / Alex Guzmán
Foto: AVN / Alex Guzmán
Foto: AVN / Alex Guzmán