Publicado el 06 de abr de 2013 3:45 pm |

  comentarios

Foto: AFP

(Caracas, 6 de abril. DPA) - El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió hoy atacar el problema de la inseguridad en el país, mientras el candidato opositor Henrique Capriles lo instó a respetar los resultados de las elecciones del domingo 14, en las que se escogerá al sustituyo del fallecido mandatario Hugo Chávez.

En la continuación de la campaña proselitista de diez días, Maduro visitó la región sureña de Amazonas, donde habitan etnias indígenas, y Capriles llevó su propuesta de cambio al estado noroccidental de Falcón.

Propuso crear un “gigantesco” complejo deportivo y cultural en la zona, como sede del movimiento por la paz y la vida

Maduro dijo en la localidad de Puerto Ayacucho que fundará en Amazonas un movimiento por la paz y la vida para atacar el problema de la inseguridad en las calles, que ha convertido a Venezuela en uno de los países más violentos de la región, con más de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Quiero ser el presidente de la seguridad, de la convivencia y de la vida”, dijo y acusó al gobierno regional de Amazonas, a manos del opositor Liborio Guarulla, de tener “secuestrada” la burocracia del estado.

Propuso crear un “gigantesco” complejo deportivo y cultural en la zona, como sede del movimiento por la paz y la vida.

Maduro dijo ser un “hijo de la clase obrera”, al recordar sus antecedentes como líder sindical, y afirmó que Capriles, a quien llamó “burguesito”, lo odia y lo envidia.

“Burguesito, burguesito, caprichito, caprichito, te vamos a dar una pela (paliza) porque tiene obsesión conmigo, porque me odia y me envida, porque odia y envidia al pueblo”, aseveró.

Como en todos sus mítines, Maduro proyectó para sus seguidores la grabación del último mensaje al país de Chávez, del 8 de diciembre pasado, cuando llamó a sus partidarios votar por Maduro en caso de que no pudiera seguir al mando.

El presidente interino exaltó la “espiritualidad de los pueblos indígenas” y dijo que Chávez vive en el “beso de una mujer, en los jóvenes estudiantes, en una palma, él es un pajarito volando libre, un joven revolucionario y es un indio, obrero y soldado”.

“Yo estoy aquí como nieto de indias, no soy un burgués fariseo y farsante, que viene hacer un acto de payaso. Estos símbolos yo los siento en mi alma, siento el espíritu de Guaicaipuro (cacique indígena), y yo soy Maduro el indio brazo duro heredero de Guaicaipuro. Siento profundamente, como mi comandante supremo, los derechos de los pueblos indios y del Amazonas”, señaló.

Maduro dijo estar seguro de que ganará las elecciones y que gobernará con el “plan de la patria (el programa de gobierno que propuso Chávez para las elecciones del año pasado) para reconstruir un nuevo ciclo de armonía perfecta del pueblo con Dios, la naturaleza y con ustedes mismos”.

Capriles insistió en llamar a funcionarios del gobierno “enchufados”

Mientras, Capriles insistió en llamar a Maduro y a su equipo de gobierno interino “enchufados que se aprovechan del pueblo y tienen los bolsillos llenos”.

Llamó a Maduro “mentira fresca” y dijo que es un candidato con la “silla prestada”, alegando que es presidente interino por un polémico fallo judicial.

“Esperamos que respete los resultados, porque dios y el pueblo saben lo que va a pasar aquí”, señaló, expresando la seguridad de que ganará los comicios. “Este no es un proyecto contra alguien, sino para sacar a esos enchufados que le roban el dinero al pueblo”.

Capriles indicó que quedan ocho días para las elecciones y en ese tiempo pidió a sus seguidores convencer a otros de votar por su propuesta.

“Este mensaje de unión no es nuevo, yo quiero unir al pueblo, llevarlos a todos, no sólo invitarlos a votar sino explicarles por qué hay que votar. Estamos viviendo una gran inseguridad y el candidato lo que hace es prometer. Como hay elecciones, vienen y prometen, pero nunca hicieron nada”, recalcó.

Asimismo, afirmó que el candidato del oficialismo “viene en picada” en las encuestas, frente a su opción que crece, según dijo.

“Este no es un proyecto contra nadie, sino para sacar a los enchufados. Yo no vengo a proponer crear un partido político, sino buscarle solución a los problemas, que la gente tenga vivienda, servicios públicos, empleo, hospitales, escuelas. Vamos a sacar a los enchufados que tienen los bolsillos llenos, tenemos una oportunidad histórica para lograrlo”, recalcó.

Venezuela » en esta sección

buscador