Publicado el 06 de abr de 2013 4:40 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / Composición N24

(Caracas, 6 de abril. AP) - La animada campaña electoral en Venezuela antes de los comicios presidenciales del 14 de abril ha contado con pintorescas frases pronunciadas por ambos candidatos: el presidente designado Nicolás Maduro del partido gobernante y el candidato opositor Henrique Capriles. He aquí algunas muestras.

Sobre Chávez

Maduro ha dicho repetidamente que durante una visita a una pequeña capilla se encontró con un “pajarito chiquitico” con el que compartió silbidos y que le hizo recordar a Chávez.

“Yo sentí el espíritu de él y lo sentí ahí como dándonos una bendición y diciéndonos ‘hoy arranca la campaña, vayan a la victoria”’.

Respuesta de Capriles:

“Yo creo que se tragó un pajarito, porque es lo que tiene en la cabeza”.

La guerra de las gorras

En febrero, pese a que la campaña oficialmente no había comenzado y Chávez aún estaba con vida, Maduro lanzó como insignia del oficialismo una gorra tricolor nacional, muy similar a la que usó Capriles en la pasada campaña presidencial.

Maduro dijo que las “gorras revolucionarias” no se las pueden robar “la oligarquía” ni los “burguesitos sifrinoides”.

Capriles respondió: “El que no cree en una Venezuela para todos no puede ponerse una gorra tricolor”, e invitó a los oficialistas a que se vuelvan a poner la “gorra roja” por su posición sectaria. “Viene el carnaval, no, en carnaval cada quien tiene derecho a disfrazarse como quiera”, comentó.

Maduro sobre Capriles

Maduro evita llamar a Capriles por su nombre y opta por usar sobrenombres como “CAPRIchito”, el “ojos puyúos”, “burguesito” o expresiones tales como “Yo a ese señor ni lo ignoro”, que asegura es una frase que solía utilizar el humorista mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, quien perfeccionó como un arte el hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Por qué vota la gente

Capriles: “El voto es un acto racional, emocional. Yo siento que la emoción está de este lado. Allá hay un candidato muy malo, sin carisma, sin liderazgo”, agregó.

Maduro sobre la oosición

Maduro califica a sus opositores como “herederos de Hitler” pese a que Capriles es nieto de sobrevivientes judíos de la persecución nazi. Sus bisabuelos maternos murieron en un campo de concentración en Polonia.

Capriles sobre el oficialismo

El candidato opositor desestimó las afirmaciones de dirigentes oficialistas que aseguran que Maduro vencerá por amplio margen y dijo que de “sacar ellos la misma votación del presidente (Chávez) para mí es un fraude… estamos hablando de un proceso trampeado. Eso no se los cree nadie”.

Maduro sobre Chávez

“Hoy estoy aquí (como candidato) porque me siento hijo de Chávez y estoy cumpliendo la orden que me dio el comandante Chávez”. El presidente fallecido dijo la última vez que partió al hospital que Maduro era el candidato que debía sucederlo si él moría.

Un militar oficialmente no partidista

El almirante Diego Molero, ministro de Defensa:

“Ahora más que nunca la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe permanecer unida para lograr el objetivo, la misión que él (Chávez) nos encomendó de llevar a nuestro actual vicepresidente Nicolás Maduro a ser el próximo presidente electo de todos los venezolanos”.

“Cumpliremos con la voluntad del comandante (Hugo) Chávez, votar por Nicolás Maduro y darle (palabra altisonante) a toda esa gente fascista de este país”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador