Publicado el 07 de abr de 2013 7:29 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 07 de abril. Noticias24) - Para el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, aun está presente la presencia del fallecido presidente en el escenario político. “Electoralmente todavía es un actor”, dijo.

Según el último estudio de la empresa, Chávez mantenía una aceptación de 68%. Dentro de esa cifra están incluidos un grupo de opositores que admite con reservas algunos aspectos positivos de su gestión.

“Quedó en la mente como algo muy positivo”, explica, por lo que advierte que este puede ser un aspecto positivo para el factor oficial.

De acuerdo con Seijas, las últimas semanas se ha visto afectada la popularidad del candidato oficial Nicolás Maduro, sobre todo entre el grupo de los denominados “chavistas moderados”.

Según el último estudio de la empresa, Chávez mantenía una aceptación de 68%.

Por el lado positivo, Maduro ha tomado las banderas de Chávez, por lo que es calificado como leal, honesto y dado con el pueblo, además de ser bien evaluada su labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nadie lo asocia con los problemas del país. Simplemente fue canciller y la percepción de la gestión internacional es evaluada muy positivamente”, explicó.

“En una campaña electoral no se ganan votos, se cosechan”, enfatiza Seijas. Dice que en el corto período de tiempo de la campaña es difícil que los candidatos ganen votos en el terreno contrario, por lo que para él la clave puede estar en los niveles de abstención. “La campaña hasta ahora se ha basado en activar el miedo, no en ganar a otro. Con un discurso agresivo se polariza y se logra eso”, manifestó.

Evaluó como positiva la labor de Capriles al activar a sus electores deprimidos por dos derrotas seguidas importantes a finales del año 2012, “antes además era muy difícil atacar a Chávez, porque era una especie de Dios para quienes lo apoyaban. Ahora va directamente contra la figura frágil, que sí se puede atacar directamente”, dijo.

Para Seijas Capriles se podría terminar de consolidar como un líder aunque no obtenga la victoria el próximo 14-A: “La percepción de sus electores es que se entra en una elección con desventaja (…) está luchando contra toda una institucionalidad en desventaja, que está fracturada y que se siente secuestrada”.

“Antes además era muy difícil atacar a Chávez, porque era una especie de Dios para quienes lo apoyaban”

Asimismo, indica que Maduro tendrá un camino difícil, incluso ante un eventual triunfo electoral: “El apoyo parece frágil en el tiempo, porque siempre se va a mantener la figura de Chávez como un punto de comparación”.

Según el estudio, para los simpatizantes del chavismo, el sucesor del fallecido mandatario deberá hacerlo mejor que Chávez: “El chavismo busca un líder, un caudillo. En la medida en que Capriles se siga conociendo como líder, puede que se termine de consolidar”.

Por otro lado, casi un 90% de la población mantiene a la inseguridad como el principal problema, de acuerdo con el estudio, aunque explican que esto poco afecta la popularidad de los candidatos presidenciales, menos en los estratos socieconómicos D y E, donde no se hace un enlace entre los aspectos sociales y los monetarios.

Con información de La Verdad.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador