Publicado el 08 de abr de 2013 4:23 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 8 de abril. Noticias24)- Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, hizo un llamado a los miembros de mesa para asistir a la capacitación. “Este es un deber constitucionalmente establecido, hasta ahora tenemos un 16,8%”, dijo. Además, pidió a los medios mantenerse equilibrados.

Video: Globovisión / 8 de abril de 2013

Lucena instó a los medios de comunicación a “tender al equilibrio”. “Existe más o menos un equilibrio entre los canales Venevisión y Televen en cuanto a la invitación de los candidatos, mientras que en Globovisión y VTV se mantienen los dos grandes polos“.

Por ello, pidió a los medios de comunicación continuar con los esfuerzos para que se refleje el equilibrio que ya otros canales han logrado.

En cuanto a los miembros de mesa, Lucena manifestó que esperan que en los próximos días todas las personas acudan al llamado del ente electoral debido a la cercanía de los comicios presidenciales. “Para que obtengan el refrescamiento de la capacitación y además de eso su acreditación”.

La rectora del CNE recordó que para este año se tiene un incentivo para aquellas personas que asistan este próximo 14 de abril como miembros de mesas, de un carro 0 kilómetros para quienes atiendan el llamado.

Agregó que los integrantes de la primera mesa electoral que abra en todo el país participarán para ganarse un computador (24) como incentivo por el trabajo que están realizando.

La rectora del CNE recordó que para este año tienen un incentivo

Tibisay Lucena manifestó estar contenta con el proceso pues, las máquinas ya se han entregado en todo el país, así como los cotillones, y la capacitación está marchando.

Indicó que la alianza del bloque Psuv tiene al menos acreditado un testigo por cada mesa en un 96%, mientras que la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática llega al 44% en tenencia de un testigo por cada mesa. Por lo que reiteró a las organizaciones que aún no tiene la acreditación de testigos a apresurarse para tener testigos ante cada una de las instancias relacionadas con el proceso electoral.

Los ciudadanos que quieran asistir a las auditorias tienen el derecho de acceder al lugar siempre y cuando el espacio físico este apto para albergar a todas las personas que quieran estar presentes.

La Presidenta del ente comicial insistió en la prohibición – para estas elecciones expresa y remarcada – de que los electores fotografíen el voto, “a fin de preservar, como siempre lo hemos hecho, el secreto del sufragio“.

Lucena destacó la importancia de la permanencia de los afiches que están en la entrada de los centros de votación que contienen información para el elector.

Explicó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el derecho al sufragio de todos los venezolanos. Añadió que tienen la confirmación de más de 100 personas que observarán el proceso, provenientes de todas partes del mundo.

La representante del CNE agradeció el apoyo de la Misión electoral de la Unasur para desarrollar la labor que hoy llevan a cabo.

Dijo que la denuncia hecha por el Comando Simón Bolívar fue estudiada y se determinó que no hay irregularidad alguna en la posesión de la clave que ellos denunciaron, pues es un mismo código desde hace 8 años en conocimiento de los técnicos de todos los comandos, y su uso es operativo. “No supone riesgo alguno para el sistema electoral, Venezuela sabe que el CNE es inviolable, y, contradictoriamente, los denunciantes después de hacer el alboroto reconocían que no ponía en riesgo la integridad de las elecciones”.

Hizo un llamado a todos los comando a elevar mensajes de tranquilidad en lo que resta del período de campaña presidencial.