Publicado el 08 de abr de 2013 9:15 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 8 de abril de 2013

(Caracas, 8 de abril – Noticias24).- En una entrevista exclusiva para Noticias24, Elías Jaua, canciller venezolano, reveló nuevos detalles de la investigación de grupos mercenarios provenientes de Centroamérica con fines desestabilizadores y de magnicidio.

Hemos recibido información de nuestros cuerpos de inteligencia en cooperación con fuerzas amigas del continente, que desde el Salvador se organizó una operación dirigida por Roberto d’Aubuisson, hijo del fundador del partido Arena, vinculado en sus inicios al terrorismo, conformado por escuadrones de la muerte.

Jaua al referirse a estos grupos los describió como “mercenarios que han conformado los escuadrones de la muerte más sanguinarios, más peligrosos que se hayan conocido en estos últimos tiempos de la humanidad, capaces de asesinar a un monseñor en la catedral donde oficiaba una misa”.

Dentro de la información que maneja el canciller venezolano, este sujeto “está operando con el coronel retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana, para reclutar a un escuadrón que ingrese a Venezuela”.

Además sumó otro grupo liderado por Guillermo Cader Acuña, según Jaua “vinculado a Luis Posada Carriles, del grupo de Chávez Abarca” quien fue detenido en julio de 2010, cuando intentaba ingresar a Venezuela con una identidad falsa con el propósito de realizar acciones de sabotaje”.

“Están alerta porque han lanzado una cacería, el estado venezolano ha informado que hay gente extranjera que está interfiriendo en los asuntos políticos”,

Durante la entrevista, Jaua leyó extractos de una conversación entre quienes estarían al frente de estos grupos mercenarios, en la conversación David Koch Arana, le dice a su jefe d’Aubuisson: “Que estén alerta porque han lanzado una cacería, porque el Estado venezolano ha informado que hay gente extranjera que está interfiriendo en los asuntos políticos“, citó.

En el texto, la conversación de de Koch Arana continúa mencionando al candidato presidencial opositor: “Capriles ha conseguido lugares seguros para que la gente nuestra esté tranquila, es decir para que no sean detectados, el equipo ya les llegó, y están trabajando en grupos, uno de ellos lo hace en la calle con la gente para desorientar el voto”.

Según la transcripción de esta conversación D’Aubuisson les responde: “Ya les dijiste que sería como trabajamos en la campaña aquí, solo que tengan cuidado recuerda que ellos ya ofrecieron también su apoyo si ganan y eso sí nos conviene, no se como están trabajando los otros grupos que mandaron allá pero espero que no se choquen o tengan conflictos, pues no se conocen, hablaré con ellos a ver como nos organizamos para que se identifiquen a la hora de las acciones de calle”.

“Grupos relacionados a Roger Noriega y Otto Reich son conscientes de que no van a ganar las elecciones en Venezuela”

El presidente Nicolás Maduró habló de planes de asesinato en su contra, y el pasado 20 de marzo, el canciller también alertó de planes que buscarían atentar contra la vida de Capriles; sobre esto Jaua explicó que “son varios grupos, varias estrategias como lo señala d’Aubuisson, y en los Estados Unidos, los grupos relacionados a Roger Noriega y Otto Reich son conscientes de que no van a ganar las elecciones en Venezuela, y como lo ha dicho el propio Noriega, no se trata de ganar las elecciones si no de cómo gobernar a la Venezuela que dejó Chávez, que para ellos es negativa”.

Jaua dejó claro que hasta los momentos las investigaciones no pueden “certificar que Capriles esté al frente de esto, simplemente estamos evidenciando lo que estos señores expresaron en esa conversación, lo nombraron como el que está garantizando los sitios seguros para estos grupos”.

De lo que si tiene certeza es que “los grupos organizados por los sujetos mencionados, salieron del Salvador por vía terrestre y con armamento. Un grupo de ellos fue detenido por la Policía Nacional de ese país con fusiles M-16, en ese momento no se conocía su destino, ahora con está información hemos empezado a atar cabos”.

Además sostuvo que no pueden decir que el gobierno de los Estados Unidos esté relacionado a esto, “pero sí Otto Reich y Roger Noriega, por eso hemos pedido que EE UU pare esta locura”. ¿Cuál ha sido la respuesta que ha dado el Gobierno norteamericano? Ninguna, respondió Elías Jaua.


Por: Indira Guerrero / Noticias24
Cámara y edición de video: Alex Urbina/ Noticias24

Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Alex Urbina/ Noticias24