Publicado el 08 de abr de 2013 8:30 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 8 de abril. AVN).- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), Wilmer Barrientos, instó este lunes a toda la población a mantener un comportamiento cívico y ciudadano en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 14 de abril.

“Les hemos dicho que no deben caer en provocaciones para evitar problemas innecesarios”, recalcó Barrientos, quien además sostuvo que la mejor forma de ayudar a construir la democracia es salir a votar el 14 de abril de una manera ejemplar.

“Que sea Venezuela ejemplo del desarrollo de un sistema democrático participativo que se va consolidando cada día más y que será referencia para el mundo”, agregó.

Por otra parte, informó que las unidades flotantes y áreas pasarán a disposición del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a partir del miércoles 10, como parte de los operativos de seguridad de los comicios electorales.

Por otra parte, señaló que ningún efectivo militar debe ingresar al recinto de la mesa electoral el 14 de abril.

“Ellos (milicia) no pueden tener una inclinación de ningún tipo y eso nos garantiza una neutralidad y respeto”

Recordó que el apoyo prestado por los efectivos de seguridad al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad en el proceso electoral, consiste en el traslado del material y seguridad en las instalaciones donde se desarrollará el evento electoral.

“Cuando se brinda el apoyo para la custodia, traslado y seguridad, no nos inmiscuimos en la tarea propia del proceso electoral, por eso hemos dado instrucciones precisas a nuestros efectivos”, indicó Barrientos.

Comentó que en procesos electorales anteriores se presentaron eventos donde algunos miembros de mesa tenían problemas para constituir la misma y, para darle celeridad al proceso, los efectivos prestaban el apoyo.

“Para evitar algunos reclamos que han realizado, se decidió que ningún efectivo militar debe ingresar al recinto de la mesa de electoral, a menos que sea llamado por el presidente de la mesa, que es una autoridad electoral o el coordinador del centro colocado por el CNE”, explicó.

La milicia no puede tener una “inclinación” de ningún tipo

Asimismo, indicó que de los 141.393 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) agrupados en el Plan República, 21.000 pertenecen a la Milicia Nacional Bolivariana.

Barrientos aclaró que los efectivos de la milicia, una vez que pasan a formar parte del Plan República, se rigen por la reglamentación militar.

“Ellos (milicia) no pueden tener una inclinación de ningún tipo y eso nos garantiza una neutralidad y respeto. Ellos no pueden inmiscuirse en ninguna de las etapas propias del manejo del proceso electoral”, expresó Barrientos, tras detallar que en cada centro de votación serán dispuestos dos milicianos.

La labor de los milicianos es organizar y prestar apoyo en las colas de las personas que van a ejercer su derecho al voto.

Delitos electorales

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB informó que en este proceso electoral se dispondrán fiscales en todos los estados del país, específicamente en sitios denominados Atención a los Delitos Electorales.

“La idea es que la persona que haya cometido el delito sea llevado a ese espacio con prontitud y que el centro de votación no se vea afectado porque hay un reclamo por un delito electoral”, agregó.

Recordó que entre los delitos electorales más frecuentes están: romper de la papeleta o ingerir la misma.

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador