Publicado el 11 de abr de 2013 4:28 pm |

  comentarios

Video: Youtube / 11 de abril de 2013

(La Habana, 11 de abril – Reuters).- El ex presidente cubano Fidel Castro lució triste y abatido mientras escuchaba una canción dedicada a su amigo y aliado, el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, según imágenes que fueron difundidas por la televisión el jueves en la isla.

El noticiero televisivo de la tarde divulgó el inusual reportaje, que en unos nueve minutos mostró el primer homenaje público de Castro a Chávez, cuya amistad llevó a una estrecha alianza entre Cuba y Venezuela durante los 14 años de Gobierno del fallecido líder.

Castro, de 86 años y alejado del poder desde que se enfermó en el 2006, era considerado por Chávez como su padre y mentor político.

“Nos preparamos para escuchar la canción”, dijo Castro, invitando a oír el tema “El regreso de un amigo”, compuesto por el cubano Raúl Torres, durante la inauguración el martes de una escuela en La Habana y reportada el jueves por medios locales.

“Toda la ternura de este amigo (…) nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va a volver con Sandino, con el Che, Martí, Bolívar”, dice un estribillo de la canción que Castro escuchó con visible tristeza.

Lentos planos del rostro de Castro fueron intercalados con imágenes de vídeo antiguas en que ambos líderes aparecen riendo, conversando, caminando entre multitudes o paseando en una pequeña embarcación vestidos de verde oliva.

La amistad iniciada durante una visita a la isla del líder venezolano en la década de 1990, se fortaleció durante los mandatos sucesivos de Chávez y permaneció imbatible tras la enfermedad de Castro en el 2006, que lo llevó a delegar sus cargos en su hermano menor y actual presidente Raúl Castro.

Venezuela » en esta sección

buscador