Publicado el 12 de abr de 2013 4:53 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 12 de abril de 2013

(Caracas, 12 de abril – Noticias24).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este viernes que estiman dar los resultados de los comicios presidenciales del próximo domingo tres horas después de haber concluido el cierre de las mesas electorales en todo el país.

“El proceso empieza desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde o hasta que no hayan personas en cola el centro de votación. Una vez cerradas todas las mesas allí comenzamos a contar las tres horas que hemos dado para dar los resultados electorales, que consideramos que es el tiempo prudente para tener una gran cantidad de transmisión de votos para que se den los resultados” , dijo al tiempo que destacó que esperan que esta vez “sea más menos”.

Lucena señaló en una entrevista a Globovisión que la instalación de las mesas se ha hecho en 99,66% en todo el país, “en términos generales hemos tenido una instalación muy rápida, cada vez vamos mejorando los tiempos”, sumó.

Aseguró que han tenido al menos 30 llamadas al centro de contingencia relacionadas a la falta del parabán en algunos cotillones electorales pero “estas fueron subsanadas”. Hizo un llamado a los miembros de mesa que aún no han acudido a la capacitación a presentarse para ser acreditados y capacitados, “acudan a su centro de capacitación para que puedan asistir a su centro de votación a las 5:00 am y estén preparados para la apertura de las mesas a las 6:00 am. Mañana también hay capacitación”.

Resaltó que todas las auditorías reglamentarias se han cumplido y las posteriores “también cumplirán con todas las garantías que tiene el sistema electoral”.

Reiteró que el sistema electoral “nunca ha estado ni está en riesgo”. Destacó que desde el Sistema de información al elector “no se transmite ningún tipo de identificación de los electores ni electoras, ningún dato que los identifique, lo que transmiten es la cuenta de electores y electoras que van pasando (…) Es obligatorio, es parte integral del sistema electoral, así lo hemos concebido y nos ha aportado grandes facilidades al momento de la votación”, sumó.

Manifestó que este sistema tiene “una utilidad inmediata” para el CNE pues “permite organizar y agilizar” el proceso de votación.

El tiempo que pasa el elector en la herradura electoral está cerca de un minuto

Lucena aseveró que este sistema de información donde le informan a las personas en qué mesa vota, tiene una “utilidad inmediata” para el Poder Electoral porque permite “organizar y agilizar el tiempo de votación”. Señaló que el tiempo que pasa el elector en la herradura electoral está cerca de un minuto.

Por otra parte, indicó que la renovación del Poder Electoral, tomando en consideración que tres de sus rectores tienen su período vencido, es un asunto de legal y constitucional. “Los integrantes de los poderes públicos no podemos abandonar el cargo hasta que no tengamos sustitución”.

En un tono más personal, Lucena aseguró que una de las cosas que más le ha apasionado en las vida son los procesos electorales, “tengo la gran satisfacción de haber contribuido, con un trabajo en equipo, de haberle dado a este país un sistema electoral que hoy nos llena de orgullo a todos los venezolanos”.

¿Por qué usar el mismo registro electoral del 7-O para estas elecciones?

“No había tiempo, estamos con un tiempo establecido, constitucional que sabemos que es extremadamente corto. Nos preparábamos para una elección local y tuvimos que parar allí y montarnos en esta elección en muy corto tiempo. En el registro del 16 de diciembre no estaba Distrito Capital, no estaban incluidos los electores en el extranjero, era muy difícil poner este registro, por razones técnicas y además de derecho”, agregó.

Definió la campaña electoral como “compacta, en 10 días las organizaciones políticas y comandos de campaña tuvieron que desarrollar unas estrategias que fueran lo más beneficiosas para ellos. Todo compacto suena a que fue muy fuerte, pero creo que tomaron las decisiones que tenían que tomar, que les resultaran lo mejor posible en estos 10 días”.

¿Qué no debe hacerse este domingo?

Lucena explicó que a partir de este momento no se puede hacer campaña, “este es el momento de los electores y las electoras, ahora les toca a ellos decidir cuál es la opción de su preferencia”.

Afirmó que el cerco de seguridad en los centros de votación se mantiene en 200 metros, “no puede haber aglomeración en ese perímetro de seguridad”, dijo al tiempo que reiteró que está prohibido fotografiar el voto. Indicó que el voto asistido está prohibido salvo en casos excepcionales, y que para ello el acompañante deberá registrarse ante el Sistema de Información al Elector, “queremos estar seguros de que el acompañante solamente lo hace una vez”.

Sobre las funciones de los efectivos del Plan República, acotó que éstas “son muy claras (…) las organizaciones políticas siempre nos dicen que es una seguridad y genera tranquilidad que el Plan República esté presente. Ellos prestan mucha seguridad y ayudan en la organización de las colas, pueden entrar al centro de votación cuando el miembro de mesa o el presidente de la mesa lo solicita”.

El papel de los acompañantes

“Hemos hecho un especial énfasis en nuestros programas de acompañamiento, en una relación de tranquilidad, horizontal (…) Nuestros ciudadanos son observadores nacionales, los que vienen de otros países nos acompañan en una relación de simetría no de asimetría”, dijo.

A su juicio, quienes acompañan los procesos electorales conforman una misión “de altísimo nivel” que integran expertos electorales de diversos países del mundo, “es una relación nutrida, de respeto, de soberanía, donde lo que prevalece es el marco jurídico que funciona en Venezuela”.

Agregó que el CNE ha recibido “aportes valiosos” de organizaciones que vienen en calidad de acompañantes.