Publicado el 13 de abr de 2013 12:02 pm |

  comentarios

Foto: William Viera / EFE

(Caracas, 13 de abril. Noticias24)- La diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora del Comando Simón Bolívar internacional, María Corina Machado ofreció una rueda de prensa, luego de haber sostenido una reunión con veedores internacionales en la víspera a las elecciones presidenciales a celebrarse en pocas horas.

Video: Globovisión / 13 de abril de 2013

“Estamos viviendo horas decisivas, no basta con votar hay que hacerlo con conciencia, entendemos las horas que estamos viviendo (…) mañana el país tendrá una cita histórica”.

Asimismo aseguró que “todos los demócratas del mundo tienen puestos los ojos en Venezuela, a propósito de las elecciones presidenciales de este domingo”.

“El grupo de la Unidad ha logrado invitar y traer a 43 veedores internacionales de 19 países que nos acompañan”, indicó Machado.

Entre los invitados está el no gubernamental Instituto de Altos Estudios Europeo (Iaee), además de políticos de Bolivia, Brasil, España, Colombia y Nicaragua, entre otros países.

“Los venezolanos hoy nos regocijamos al saber y entender que los pueblos de América Latina nos acompañan en estas horas cruciales, para nosotros es un honor saber que existen hombres que nos recuerdan alrededor del mundo, tienen su mira y su corazon en venezuela”, añadió.

Informó que “más de 150 parlamentarios de América Latina, ocho expresidentes, y el premio nobel Mario Vargas Llosa, han manifestado su apoyo al país”.

“Estas horas que vivimos servirán para fortalecer no sólo la democracia en Venezuela si no en toda la región, mañana todos tenemos una cita histórica”, reiteró.

La legisladora aseguró que ha habido “trabas” por parte del CNE para hacer una “invitación mucho más alta” y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas “una auténtica misión de observación electoral”.

Resaltó que “por parte de los Poderes Públicos hay seguimiento del respeto de la normativa, sin embargo, ya hemos visto que ha sido violentada por algunos medios del estado”.

Hemos intentando ser observadores reconocidos por el CNE, pero no lo hemos logrado

Video: Globovisión, 13 de abril de 2013

El jefe de la misión de la Red LAT, Diego Sueiras, expresó que “hemos intentado ser observadores reconocidos por el CNE, pero no lo hemos logrado, pero sí hemos conseguido un lugar en la MUD. Nuestra organización viene haciendo observaciones en todos los países y nos pone muy preocupados cuando algún país no acepta ningún tipo de observación.

“La observación internacional sirve para despabilar, para estar atento al sistema electoral y esta es la posibilidad que nos ha negado el organismo del CNE”, añadió.

Venezuela ha cambiado, evidentemente el proyecto del siglo XXI que se mezcla lamentablemente con el Estado, donde el que comunica desde el gobierno es el ministro de comunicación, donde el que maneja las fuerzas armadas da su parcialidad e imparcialidad, esto nos está preocupando y mucho y estaremos atento. La sensación mía es que aquí hay una fuerza que es el Estado, no es un partido político que está compitiendo contra un partido político, sino con todo el aparato“.

“Lamento que otros compañeros senadores no hayan podido asistir en calidad de observadores a estas elecciones”

Video: Globovisión, 13 de abril de 2013

Por su parte, el senador del Congreso colombiano, Juan Mario Laserna lamentó que otros compañeros senadores no hayan podido asistir en calidad de observadores a estas elecciones, pues a pesar de haber sido invitados por la MUD, la Canciller Maríangel Holguín, intentó revocar esta decisión pues era considerado una  ”crisis internacional” por la presencia de estos senadores en los comicios pestilenciales en Venezuela,

“Ella aseguraba que estaba preocupada por nuestra seguridad, porque según no estabamos invitados, las incitaciones son legítimas y tenemos ya las credenciales del CNE”, indicó Laserna.

Asimismo señaló que no se trataba de una posición adecuada, ya que el gobierno colombiano tiene como obligación “apoyar a todos los demócratas de la región, promoviendo la democracia participativa.  Yo simplemente dije que había una violación a la carta democrática”.

“Me siento contento de participar en este evento tan importante para América Latina”

Video: Globovisión, 13 de abril de 2013

Luis Felipe Dorado, representante de la Alianza Parlamentaria por la Democracia en América expresó sentirse “contento” de participar en este evento “tan importante para América Latina”.

Señaló que junto a otros 400 parlamentarios de otras regiones latinoamericanas, han emitido un documento al CNE, pidiendo que se realicen unas elecciones transparentes y consultando algunos temas técnicos, pero que hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta “ni por cortesía”.

“Estamos pendientes de esta elección pues tiene un contenido internacional muy importante, estamos a la espera de una reconciliación de los venezolanos y estimamos que los venezolanos salgan a ejercer su derecho a voto. Simón Bolívar quería la integración de pueblos de Latino América, queremos seguir ese sueño, vivir en libertad sin opresión”, puntualizó.

Foto: William Viera / EFE
Foto:  News Flash JC
Foto:  News Flash JC
Foto:  News Flash JC
Foto: William Viera / EFE
Foto: William Viera / EFE
Foto: William Viera / EFE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador