Publicado el 13 de abr de 2013 3:30 pm |

  comentarios

Foto: Prensa CNE

(Caracas, 13 de abril. Noticias24)- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas ofreció declaraciones a la prensa para informar cómo ha sido el despliegue del ente a pocos días del proceso electoral de este 14 de abril.

Video: VTV / 13 de abril de 2013

En este sentido, Oblitas recordó que para esta elección fueron acreditados 3.435 observadores y observadoras nacionales pertenecientes a las organizaciones Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación por un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales quienes se distribuyeron por todas las regiones del país.

Para cada organización el CNE aprobó y acreditó 687 observadores y observadoras, de los cuales ya se encuentran desplegados 855 en los estados de la Región Central (Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas); 535 en Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro; 535 en Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y en la Región Occidental (Falcón, Lara Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia) ya se encuentran 1.305 venezolanos y venezolanas observando el proceso electoral.

Informó que a esta hora suman 240 acompañantes internacionales

Informó que a esta hora suman 240 acompañantes internacionales. Al grupo inicial de 170 expertos electorales, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas, gremiales, sindicales, periodistas y académicos, provenientes de América, Asia, África y Europa, se sumaron los 40 integrantes de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); 30 de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la delegación del Mercosur.

Los acompañantes internacionales ya se encuentran desplegados en los estados Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Barinas Zulia y Anzoátegui para presenciar todas las fases del proceso electoral incluyendo la apertura de las mesas, el acto de votación, la verificación ciudadana y la emisión de resultados.

Adicionalmente, la vicepresidenta señaló que el Consejo Nacional Electoral acreditó a 20 acompañantes políticos por cada uno de los candidatos participantes en el proceso presidencial, para un total de 40 invitados provenientes de diversas regiones del mundo, cuya escogencia fue responsabilidad de los comandos de campaña.

Instó a los comandos de campañas a realizar el llamado al voto en calma

La rectora expresó que los invitados políticos se rigen por una normativa similar a la de los integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional, basada en el respeto a la soberanía nacional, no intromisión de los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y no emisión de opiniones sobre el desarrollo del proceso electoral hasta tanto no haya culminado.

Destacó que la mantención de la credencial que el CNE le ha otorgado a los observadores, es parte del cumplimiento de la normativa establecida, “tenemos la tranquilidad porque quienes nos acompañan han estado en procesos anteriores”.

Oblitas instó a los comandos de campañas a realizar el llamado al voto en calma. “No favorecen los ataques al poder electoral, la manipulación de argumentos, es el momento de llamar a sufragar”.

Con información de CNE