Publicado el 14 de abr de 2013 3:54 am |

  comentarios

Foto: Comando Tricolor Barcelona

Madrid, 14 abr (Noticias24).- Más de 20.000 venezolanos residentes en España están convocados hoy a las urnas para las elecciones presidenciales de su país, en las que compiten el candidato chavista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

La jornada electoral comenzó a las 6 de la mañana hora local (04.00 gmt) y se extenderá hasta las 18.00 horas (16.00 gmt), aunque si en ese momento sigue habiendo electores que deseen sufragar, se ampliará el horario.

Así marcha el proceso en Barcelona

El Centro Cívico Sagrada Familia de Barcelona, en España, ha abierto este domingo sus puertas a la democracia venezolana.

A las 7:00 am, con una hora de retraso por la ausencia de 4 miembros de mesa que fueron sustituidos por testigos, comenzó la jornada electoral con una afluencia menor a la del año pasado a la misma hora.

El anuncio de apertura lo hizo la cónsul de primera/ jefa Interina del Gobierno de Venezuela en Barcelona, Gloria Román Romero.

Los primeros ciudadanos en votar fueron los miembros de mesa, posteriormente lo hicieron los ciudadanos que desde las 6:00 am, aguardaban a las afueras del centro.

Tal como estaba previsto, se instalaron 13 mesas de votación para recibir a los 5.869 electores registrados para ejercer su derecho al sufragio desde las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia.

A las 8:00 am arribaron al Centro Cívico dos (2) autobuses provenientes de la ciudad de Valencia, con 135 votantes. Se espera que en las próximas horas arriben más vehículos con ciudadanos venezolanos que residen en esa ciudad, además de Alicante y Zaragoza, reseñó una nota de prensa del Comando Tricolor Barcelona.

Foto: Comando Tricolor Barcelona

¿Dónde votar en España? Aquí los centros habilitados

La Embajada de Venezuela en España informó a través de una nota de prensa que el proceso se inició sin contratiempos. Este es el registro detallado por ciudad: en Madrid 7.562 votantes inscritos, en Barcelona 5.869, en Tenerife 3.900, en Vigo 1.960 y en Bilbao 1.015.

Las 46 mesas de votación que funcionarán en España se distribuyen de la siguiente forma: 17 en Madrid, 13 en Barcelona, 9 en Tenerife, 3 en Bilbao y 4 en Vigo.

Direcciones de los centros de votación en España:

• Madrid: Sala “Conversatorio Iberoamericano” SEGIB. Paseo de Recoletos, Nº8. Madrid 28001.

• Barcelona: Centro Cívico “La Sagrada Familia”, Calle Provenza, Nº480. Barcelona 08025.

• Bilbao: Paseo de Campo Volantín, Nº 24, piso 2, oficinas 3 y 4. Bilbao 48007.

• Canarias: Auditorio Nacional de Tenerife “Adán Martín”. Av. Constitución, Nº 1. Santa Cruz de Tenerife 38003.

• Vigo: Calle Velázquez Moreno, Nº 3, Bajo. 36201 – Vigo, Pontevedra.

España es el segundo país en el extranjero con más votantes criollos

España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos – por detrás de EEUU – con un total de 20.306 ciudadanos con derecho al voto, lo que supone el 0,10 % del padrón electoral venezolano, de cerca de 19 millones de personas, de las cuáles más de 100.000 residen fuera del país, reseñó por su parte la agencia EFE.

Los colegios electorales se encuentran en cinco ciudades españolas: Madrid, con 7.562 electores; Barcelona (Cataluña, nordeste), con 5.869; Tenerife (Islas Canarias), con 3.900; Bilbao (País Vasco, norte), con 1.015, y Vigo (Galicia, noroeste), con 1.960 electores.

Se instalaron en total 46 mesas de votación, de ellas 17 en Madrid, 13 en Barcelona, 9 en Tenerife, 3 en Bilbao y 4 en Vigo, según informó la Embajada de Venezuela en Madrid.

En la capital española, el centro de votación se habilitó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Para estos comicios se emplea el mismo padrón electoral que durante las elecciones del pasado 7 de octubre, en las que fue reelegido como máximo mandatario de Venezuela Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Foto: Comando Tricolor Barcelona

Con información de EFE, Comando Tricolor Barcelona y Embajada de Venezuela en España

Venezuela » en esta sección

buscador