Publicado el 14 de abr de 2013 6:24 am |

  comentarios

Foto: Cortesía Correo del Orinoco

(Caracas, 14 de abril. Noticias24) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un balance de como se está realizando la apertura de los centros electorales en todo el país.

Video: Globovisión 14 de abril de 2013

“Queremos informar que en este momento se disponen para ejercer ese derecho a la ciudadanía que desde tempranas horas tenemos el 100% de asistencia de todo el personal que está encargado de hacer el proceso electoral”, dijo en un contacto telefónico con VTV.

Asimismo, destacó que “prácticamente a las seis de la mañana teníamos todas las mesas constituidas” y a las 8:00 am reportó que se registró 98.95% de mesas abiertas recibiendo electores en todo el país.

Mientras tanto, Lucena manifesó que se registraron algunos retrasos en los estados Aragua, Vargas, Porguesa, Distrito Capital y Delta Amacuro, por retrasos en la llegada de los miembros de mesa.

Sin embargo, en Nueva Esparta y el estado Bolívar las mesas abrieron casi en su totalidad antes de las 7:00 am.

La rectora acotó que de haber alguna interrupción en el servicio eléctrico, “las máquinas tienen baterías” y resaltó que “nosotros tenemos una comunicación constante con Corpoelec en caso de haber un plan de contingencia”.

Por último, Lucena aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los venezolanos: “Vayan a votar con la mayor tranquilidad y tengan la seguridad que este Poder Electoral garantiza el derecho al sufragio”.

Instó a respetar el perimetro de 200 metros en los centros

Ante algunas denuncias de proselitismo político cerca de los centros electorales desde muy temprano, la rectora Lucena recordó que la campaña electoral finalizó y “estamos en un momento en que los electores tienen la decisión”.

Agregó que desde el Poder Electoral están haciendo un esfuerzo para que se respete el perimetro de 200 metros alrededor de los centros de votación, por ello hizo un llamado a los partidos políticos y a los espontáneos.

Lucena también invitó a ser responsables al momento de difundir información y no hacerse eco de rumores que pueda desatar el nerviosismo de los electores o mal informarlos.

En cuanto a los resultados, ratificó que están en capacidad de anunciarlos tres horas después del cierre de las mesas y cuando la tenedencia sea irreversible.