Publicado el 14 de abr de 2013 2:35 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 14 de abril. Noticias24) – El director del Observatorio Electoral Venezolano Luis Lander explicó en Noticias24 Radio que en esta jornada electoral “es de suma importancia evitar cualquier forma de proselitismo político, para su buen desarrollo”.

Aseguró que a las 8:00 de la mañana, un 98% de las mesas estaban abiertas y a las 9:00 ya se encontraban todas trabajando. “No hay mayores problemas y en aquellos centros en las que hay de 15 a 20 mesas puede que se presente un cuello de botella, pero allí hay más maquinarias”.

Lander resaltó que los miembros y testigos de mesa deben ser neutros y evitar cualquier tipo de proselitismo político. De igual manera, la población debe evitar hacer campaña como caravanas o uso de atuendos alusivos a un partido o candidato en específico.

En cuanto al voto asistido, Lander indicó que el Consejo Nacional Electoral hizo énfasis en este aspecto, para “evitar el uso abusivo de esta opción, porque solo se emplea para ayudar a aquellas personas que tengan una discapacidad evidente”. También recordó que una vez que un ciudadano haya asistido a alguien, no puede hacerlo de nuevo.

Concluyó que la función principal del Plan República es cuidar al electorado, las instalaciones de cada centro y estar atentos a cualquier tipo de irregularidad que se produzca. Por tanto, “ellos no están autorizados a ingresar a las salas de votación, a menos que la ocasión así lo amerite bajo la autorización de los encargados de las mesas”.