Publicado el 15 de abr de 2013 6:56 pm |

  comentarios

Foto: Ana Vanessa Herrero

(Caracas, 15 de abril – Noticias24).- El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles Radonski hizo un llamado a la paz la tarde de este lunes, luego de que se registraran diversos incidentes en la ciudad capital tras la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Video: Globovisión, 15 de abril de 2013

Aseguró que convocó a esta rueda de prensa para referirse a las diversas protestas que se han registrado en el país, “hoy en horas de la tarde hemos planteado una ruta para que se cumpla, para que se respete el derecho de cada venezolano. Este es el momento de tener disciplina, de acompañarnos”.

Manifestó que este “es el momento de la razón” por lo que insistió que no es tiempo de violencia. “Basta escuchar el discurso del otro candidato para saber quién quiere generar violencia”.

Pidió a los venezolanos tener confianza en la ruta que hoy marcó, “que nadie los saque del camino de la paz, de hacer cumplir las leyes”.

Envió un mensaje a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE): “es usted quien tiene que respetar al pueblo, yo no lo estoy irrespetado. Le estoy diciendo que el pueblo tiene derecho a que su voto sea contado. No venga ahora con un discurso político (…) Sra. Lucena no salga por la puerta de atrás, está destruyendo en unas horas su gestión”.

Reiteró que su intención no es desconocer la voluntad popular, “nosotros creemos que ganamos las elecciones”. Manifestó sus disposición de que esta situación se resuelva en paz, “nada de violencia”.

“Que nadie los saque del camino de la paz, de hacer cumplir las leyes”

Sobre la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente, dijo que se trata de un acto “ilegítimo”. Reafirmó su posición y petición de contar los votos.

“El día de ayer dijo que estaba dispuesto a contar, hoy se está haciendo el que no dijo eso, por eso el pueblo le puso el nombre de mentira fresca. Ayer usted le dijo al país que estaba en la disposición de abrir el 100% e las cajas, en este momento usted es el responsable de la paz en el país”, dijo en un mensaje claro a Nicolás Maduro.

Para Capriles, en el país no existen minorías o mayorías, “existe un país dividido, no es una mayoría que una minoría tiene que aceptar. No se equivoque compañero. La realidad es que usted, candidato del Gobierno, todo ese capital que había logrado el presidente Chávez, en cuestión de días usted acabó con eso”.

Expresó que al menos un millón de personas que apoyaron al fallecido líder socialista el pasado 7 de octubre, votaron por él en estos comicios, algo que definió como un indicativo “de que algo está pasando en el país”.

Pidió a Maduro “dejar el miedo, si está tan seguro vamos a contar los votos uno a uno”.

“Quiero reiterarle a los venezolanos la ruta, nosotros estamos luchando para ese conteo, al gobierno le interesan focos para cambiar la agenda,e sa es su especialidad” por lo que instó a no caer en provocaciones pues “algo tuvimos que haber aprendido”.

“Yo plantee una ruta, yo pido respeto, conducción a esto que hemos planteado. Esta lucha tiene que ser firme pero pacífica”, dijo al tiempo que pidió “descargar esa arrechera” con el cacerolazo convocado previamente para las 08:00 pm del día de hoy.

Pidió a Maduro “dejar el miedo, si está tan seguro vamos a contar los votos uno a uno”

Capriles recordó su propuesta para el día de mañana, en la que invitó a los comandos conformados en las distintas regiones, a dirigirse pacíficamente ante las junta electorales de ada estado, para entregar un documento en el que solicitan dicho conteo, con la verificación paulatina de los cuadernos de votación, “para exigir que nuestro voto sea auditado”.

“El candidato oficial tiene miedo de que se cuenten los votos, porque allí está la verdad”, señaló para luego exhortar a Lucena a reflexionar, “usted tiene que darse cuenta que decisiones aumentan la conflictividad que existe hoy en el país, usted tiene la responsabilidad de darle la cara a los venezolanos y de hacer todo lo que sea necesario para que esta situación política dada el resultado electoral cese de inmediato”.

Reiteró su compromiso de aceptar los resultados “sin ningún tipo de reclamo y de impugnación” si se produce el conteo de los votos aunado al cruce con los cuadernos de votación.

Aseveró que democracia “existe el derecho de disentir y reclamar, en regímenes totalitarios no”. Este miércoles se realizará una movilización “hasta el CNE para solicitar formalmente, para exigir que el conteo se haga”.

Insistió en que los venezolanos no pueden caer en provocaciones, “no pueden caer en hechos de violencia, tengan paz”, sumó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador