Publicado el 15 de abr de 2013 9:35 pm |

  comentarios

Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24

(Caracas, 15 de abril – Noticias24) Era de esperarse que no aceptara preguntas en la rueda de prensa después de que pidiera abrir el 100% de las cajas. Una vez finalizado, se levantó de la silla y fue abordado por los periodistas, como también era de esperarse. Fue ahí cuando dio detalles de su visión de los comicios y, además, de la conversación que mantuvo con Nicolás Maduro.

“¿Qué mayoría vale? ¿Cuánto del 50% votó por maduro y no por la memoria de Chávez? ¿La mitad? Fácil”

“Yo le dije a Nicolás que le dijera a Tibisay que sentara a los dos jefes de campaña”. Esa fue la frase con la que, según el propio Henrique Capriles, comenzó la conversación. No pudo calificarla como tensa, pero “no fue grata”. La diferencia con la conversación que tuvo con el fallecido presidente Chávez era obvia, lo delataba su expresión. “Con Chávez fue una conversación cordial”, comentó y aseguró que, además el resultado fue distinto.

El problema, según dijo, se basa en que maneja unos resultados que lo favorecen y lo dejó claro cuando agradeció a los más de 7 millones de venezolanos por haberle dado la confianza; o cuando en reiteradas oportunidades se refirió a Maduro como “candidato del Gobierno” y no como Presidente, lo demás es añadido.

Su objetivo es defender la decisión de los venezolanos que votaron por él y el método es la calle y la protesta de forma pacífica. La pregunta que muchos seguramente se hacen es ¿Cómo lograr en un país que vive y respira política una protesta de paz en la calle? La respuesta no está clara.

Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24

Sin casi hacer pausas, Capriles continuó el relato: “Yo le dije ‘no puedes tirarle al país un resultado con esa diferencia, porque te deja muy mal parado a ti Nicolás, porque además date cuenta que casi un millón de chavistas votaron por mí’, y él seguía”. La llamada vino gracias a Temir Porras, fueron ellos quienes se comunicaron, aunque las veces que lo hicieron no parecen del todo claras.

“Si no te das cuenta de eso no estás leyendo el resultado”. La conversación hizo incluso que lo calificara como alguien “obtuso”: “Él estaba era que si él ganaba por un voto tenía que reconocer (…) y ahí fue que dijo que tenía que consultar”.

La promesa era que Maduro volvería a llamar pero fue en ese momento en el que salió Tibisay Lucena a anunciar el resultado “y luego él se montó”. Esa frase, “tengo que consultar”, ya la había adelantada Capriles en la rueda de prensa de este mismo lunes, en horas de la tarde, donde anunció las medidas de calle. En un momento y como pudo, respondió a Noticias24 sobre esta punto, explicando que fue “Maduro quien lo dijo”, aunque no dio detalles de con quién debía entonces hacer la supuesta consulta.

Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24

“El error más grave que está cometiendo es que quiere desconocer el 50% del país (…) su discurso es de alguien que ganó con el 70% (…) parece un discurso de mayoría, ¿Qué mayoría vale? ¿Cuánto del 50% votó por Maduro y no por la memoria de Chávez? ¿La mitad? Fácil”.

Creyendo en una victoria que dice podría demostrarse contando los votos uno a uno, Henrique Capriles no solo admitió que la tarjeta única funcionó, sino que la estrategia del “graneadito” también. De él vino esa idea, aunque aceptó que tiene detractores de la misma. “Yo creo que funcionó y a la gente le gustó (…) somos muchas veces de percepción, pero eso es mejor -hacer creer que no hay nadie en los centros- (…) porque sorprendes.

Ha pasado solo un día desde que se conocieron los resultados electorales y ya las calles de Caracas presentaban una clara muestra del descontento de muchos que dejaron de protestar por las redes sociales y utilizaron las formas más clásicas, aunque aún quedan días que hablarán por sí solos.

Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24