Publicado el 16 de abr de 2013 7:51 am |

  comentarios

Video: Venevisión 16 de abril de 2013

(Caracas, 16 de abril. Noticias24) – El director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, analizó las últimas encuestas de cara a los resultados del 14 de abril, y explicó que en los días próximos a los comicios el candidato Nicolás Maduro perdió alrededor de 2 puntos y bajó de 20% de aceptación a un 7%.

Fue cuando murió el presidente Chávez que Nicolás Maduro alcanza 20% y para el 11 de abril ya había bajado a 8%, según demuestran los gráficos de Hinterlaces. Schemel agregó que se cierra la brecha entre ambos candidatos porque “hay errores estratégicos en la campaña de Maduro como el discruso, la construcción torpe de una imagen, el mal manejo de la imagen del presidente Chávez”.

Para un resultado tan estrecho, el experto concluyó que la clave fue la economía. “Se acentuó el problema de la inflación, desabastecimiento, especulación y eso fue lo que debilitó las posibilidades electorales de Maduro, no fue por una estrategia exitosa de la oposición ni siquiera los errores de la campaña sino no haber gestionado los temas económicos”.

Antes este panorama, Schemel subrayó que a los venezolanos los llenó un discurso opositor que logró acentuar el descontento y capitalizarlo, “recogió los votos rabiosos del descontento y por el tema económico la inseguridad no tumba gobiernos, pero la economía si”.

Sobre la imagen de Nicolás Maduro, dijo que “estabamos en presencia de un líder emergente que la gente no conocía sus cualidades, y la estrategia correcta era mantener viva la imagen del Presidente, y gestionar el tema económico como presidente”.