Publicado el 17 de abr de 2013 4:52 pm |

  comentarios

Foto:AVN / Emilio Guzmán

(Lima, 17 de abril. Noticias24).- Mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán el jueves en Lima para abordar la situación política de Venezuela luego de las elecciones presidenciales, dijo una fuente del Gobierno peruano.

La cita de la Unasur está prevista desde las 21H30 locales (02H30 GMT del viernes) en el Palacio de Gobierno de Lima.

Tras los comicios ganados el domingo por el oficialista Nicolás Maduro, el líder opositor Henrique Capriles ha pedido una auditoría total de los votos.

La reunión en Perú, que tiene la jefatura pro témpore del bloque, se producirá un día antes de que Maduro asuma oficialmente la presidencia de Venezuela, para suceder a su mentor socialista Hugo Chávez, que murió por un cáncer el 5 marzo.

Una misión de la Unasur que estuvo acompañando las elecciones en Venezuela no cuestionó el proceso.

La oposición en Venezuela tenía planeada una nueva manifestación para este miércoles, pero decidió suspenderla después de que Maduro anunciara que no la permitiría, lo que generó temores de violencia en las calles.

La Unasur es integrada por 11 países de la región, sin contar Paraguay que fue suspendido del bloque luego de que su Congreso destituyera al ex presidente Fernando Lugo.

La cita de la Unasur está prevista desde las 21H30 locales (02H30 GMT del viernes) en el Palacio de Gobierno de Lima, según detalló Rojas al explicar que previamente hay un programa preestablecido por la visita oficial de dos días que inicia el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

“Evidentemente hay una situación difícil, queremos ayudar en lo que sea posible a nuestros hermanos venezolanos”, dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la noche del miércoles.

El funcionario adelantó que la cita extraordinaria de la Unasur servirá “para analizar juntos la situación en Venezuela”, mediante una “agenda abierta” en que la se producirá “un diálogo amigable entre países hermanos”.

El vicecanciller peruano informó que el presidente Ollanta Humala decidirá si finalmente viaja el viernes a la toma de posesión del Maduro luego de la cumbre de emergencia en la capital peruana.

“Sobre la base de la reunión de esta noche, el presidente evaluará y tomará la decisión que corresponde en función a los intereses del país y al propio proceso de integración sudamericana”, declaró el vicecanciller.

Entre los mandatarios confirmados para la reunión que convocó el mandatario Ollanta Humala, en su calidad de presidente pro témpore del organismo, se encuentran, la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, la brasileña Dilma Rousseff, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos.

Con información de Agencias

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador