Publicado el 17 de abr de 2013 6:32 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Brasilia y La Paz, 17 de abril – EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistirá mañana en Lima a la reunión convocada por la Unasur para discutir la situación en Venezuela y luego seguirá rumbo a Caracas para asistir el viernes a la investidura de Nicolás Maduro, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Rousseff partirá por la tarde hacia la capital peruana y por la noche asistirá a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada hoy en forma extraordinaria para discutir la situación generada en Venezuela tras la victoria de Maduro, que no ha sido reconocida por la oposición.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro ganó las elecciones del domingo con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Henrique Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).

El pasado lunes, en medio del descontento y de protestas de la oposición que lidera Capriles, hubo numerosos incidentes violentos que dejaron al menos siete muertos y sesenta heridos.

Brasil reconoció inmediatamente la victoria de Maduro y ha dicho durante esta semana, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, que los resultados anunciados por el CNE deben ser “respetados”.

Patriota lo reiteró hoy durante una rueda de prensa junto a la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, cuyo Gobierno no ha reconocido la victoria de Maduro y apoya a la oposición venezolana en sus exigencias de que el proceso electoral del domingo sea auditado.

Sobre ese último punto, Patriota reiteró hoy que una auditoría de las elecciones sería una decisión “soberana” que sólo le cabe a las autoridades electorales venezolanas.

“Respetamos la soberanía” de Venezuela y esa sería “una decisión interna”, manifestó el ministro.

Evo Morales también asistirá a la reunión de Unasur sobre Venezuela en Lima

El mandatario boliviano, Evo Morales asistirá mañana a la reunión extraordinaria de la Unasur, que discutirá sobre la situación de Venezuela tras los comicios presidenciales del pasado domingo.

Morales había anticipado el miércoles la posibilidad de que se celebrara una cumbre de presidentes para tratar el tema, después de acusar a Estados Unidos de gestar un golpe en Venezuela.

A juicio del mandatario boliviano, la sugerencia de la Casa Blanca de que se audite el resultado de las elecciones del domingo pasado ganadas por el oficialista Nicolás Maduro tiene la intención de crear una inestabilidad y convulsión en Venezuela.

En esa intervención, el mandatario boliviano, que es un aliado del Gobierno venezolano, defendió que Maduro ganó limpiamente los comicios y confirmó que asistirá el viernes a su posesión.

Los 12 países que integran Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.