Publicado el 18 de abr de 2013 4:14 pm |

  comentarios

Foto: AM Noticias360

(Caracas, 18 de abril – Noticias24).- El Consejo Nacional Electoral acordó hoy ampliar la auditoría de verificación ciudadana al 46% de las cajas de votación que no fueron auditadas después de los comicios presidenciales del 14 de abril.

Henrique Capriles acepta la decisión del CNE – pulse aquí
Video: Cadena de radio y TV, 18 de abril de 2013

“Hemos acordado, en el marco de lo permitido en la norma electoral, ampliar la auditoría ciudadana que comenzó el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas restantes que no fueron auditadas el día de la elección”, dijo Lucena en una cadena de radio y TV.

El CNE accede a auditar el 100% de las cajas después de la solicitud del opositor Henrique Capriles, en virtud de la ajustada victoria de Maduro. El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7.563.747 sufragios o el 50,75%, y Capriles 7.296.876 votos o 48,98%. Hay por lo tanto entre ambos una diferencia de 266.871, de más de 14.800.000 sufragios emitidos.

La presidenta del CNE explicó que la decisión no constituye un reconteo de votos -algo que no fue solicitado, y que solo podría pedirse ante el TSJ, dijo- y que no debe ser interpretada como un “escrutinio” al sistema electoral venezolano porque no hubo impugnación a las elecciones.

“El derecho asiste a quienes votaron por el candidato Capriles, pero también a quienes votaron por el presidente Maduro”

“El lapso para la impugnación, debe saberlo al país, solo se inicia luego de la proclamación del candidato electo”, recordó la presidenta del Poder Electoral.

“Seleccionaremos una muestra que será auditada durante 10 días al final de cuyo lapso será entregado al país un informe de resultado. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días. Será realizada en presencia de los técnicos designados por los comandos”, añadió.

El proceso, en el que se auditarán 400 cajas de resguardo por día, aún no tiene una fecha de inicio pautada, aunque Lucena adelantó que la semana que viene se anunciará el día de arranque.

“El poder electoral toma esta decisión en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas. Pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia”, indicó.

Los resultados anunciados por el CNE el pasado domingo son fiel reflejo de la voluntad de las electoras y electores, reafirmó Lucena, quien recordó que “el derecho asiste a quienes votaron por el candidato Capriles, pero también a quienes votaron por el presidente Maduro”.

Recordó que la constitución y la leyes son claras en cuanto a los procedimientos y las instancias a las que se debe acudir para impugnar los resultados. El domingo se reiteró que una eventual “impugnación se debe presentar de manera formal ante las instancias correspondientes y no en los medios de comunicación”.

Finalizó su mensaje haciendo un llamado a los medios de comunicación y a los actores políticos en disputa. “Dejen que el Poder Electoral cumpla con su función” sin que hayan “chantajes” contra la institución y sus trabajadores.

Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador